Puerto Asís se alista para ser zona de concentración de las Farc

Omar Guervara - Alcalde de Puerto Asís
Omar Guevara – Alcalde de Puerto Asís

Mientras se realizaba el Primer Foro de la Paz en el municipio de Puerto Guzmán, el alcalde de Puerto Asís, Ómar Guevara fue informado por el Ministerio de Defensa que su municipio había sido asignado como zona veredal, lo que traduce a una zona de ubicación de las Farc, tras la firma de acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Más 800 guerrilleros de los frentes 32, 48 y 15 de las Farc se concentrarán en este municipio, según la hoja de ruta pactada la semana pasada en La Habana.

¿Qué es una zona veredal? Fue el primer interrogante que el alcalde le planteó a Diego Bautista, representante del Alto Comisionado para la Paz, quien hacía la presentación sobre los Acuerdos de La Habana y sus implicaciones.

“Zona veredal, donde la guerrilla ha tenido más fuerza, más historia, más apoyo social y control del territorio. Son lugares donde las Farc tendrán menos peligros y por eso les dan un radio de acción más amplio, aunque no podrán tener contacto con la población civil”, señaló Bautista.

El alcalde Guevara, señaló que la paz es bienvenida a Puerto Asís y para contribuir a la misma su municipio y sus habitantes están preparados para aceptar esta zona de ubicación, a pesar de no saber dónde va a quedar la zona veredal exactamente.

El mismo mandatario argumentó que muy seguramente, detrás de la ubicación de los guerrilleros, por 180 días llegaran recursos del Estado,para la inversión social.

Puerto Asís es una población con más de 60 mil habitantes. A mediados de la década de los 80 comenzó a sentir el rigor de la presencia de las Farc, quienes llegaron atraídos por los extensos cultivos de coca y el negocio de la coca que lideraban en su momento los jefes del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

“Han sido cerca de 30 años de violencia que ha cobrado un sinnúmero de víctimas”, subrayó el mandatario local.

http://www.las2orillas.co/puerto-asis-se-alista-para-ser-zona-de-concentracion-de-las-farc/


Share This Post