Formación: respuesta a las necesidades del transporte en Putumayo.

Publimayo

IMG_4250Puerto Asís (Putumayo), 23 de junio de 2016.-Gracias a la pertinencia de la capacitación brindada por el SENA, el departamento del Putumayo podría contar con una escuela para conductores enfatizada en la prevención de accidentes, seguridad vial y disminución de costos a través del manejo profesional de vehículos que beneficiaría directamente al sector transportador.

En la actualidad, Putumayo es uno de los departamentos de Colombia donde hasta el momento, la tecnología para la construcción de vías había sido muy precaria, razón por lo que más del 50 por ciento de las vías se encuentran sin atender.

En municipios como Puerto Asís, que ostenta el ser el más grande del departamento y la capital comercial, las vías no cumplen con un mínimo de señalización y seguridad y las personas rara vez aplican normas de tránsito tan básicas como la seguridad personal ante el uso de elementos protectores como el casco a la hora de manejar motocicletas, el vehículo más popular en la zona.

Pie: Las empresas a las transportadoras valoraron la importancia de certificarse por medio del SENA debido a la calidad en la formación profesional e integral para sus conductores.
Pie: Las empresas a las transportadoras valoraron la importancia de certificarse por medio del SENA debido a la calidad en la formación profesional e integral para sus conductores.

Luis Alberto Chávez, conductor de tracto mula que lleva cerca de 40 años recorriendo las carreteras de Colombia, opina que, “los accidentes que se presentan entre Puerto Asís y Mocoa, ocurren porque las vías son angostas y llenas de curvas cerradas; algunas veces, la parte trasera del vehículo ocupa una partedel carril contrario y si se encuentra con un motociclista en exceso de velocidad, se puede presentar un accidente


Publimayo

En el 2014, Medicina Legal reportó que en el Putumayo 212 personas resultaron involucradas en accidentes de tránsito,en los cuales murieron 46 personas, 36 hombres y 10 mujeres. Alirio Suárez Director de Tránsito Municipal de Puerto Asís, expresa que, “los eventos se presentan por desconocimiento de las normas de tránsito, imprudencia de los peatones, que cruzan la calle en cualquier lugar, exceso de velocidad de los motociclistas y por conducir en estado de alicoramiento”.

Por otro lado, se espera que en los próximos años, una de las vías más importantes del País, construida dentro del marco del programa ‘Vías para la equidad’ del gobierno actual, atraviese el departamento y comunique no sólo con el centro del país sino con los países de la zona sur del continente, convirtiendo al Putumayo  en paso obligado y generando crecimiento y prosperidad a la zona.

Por ello, y ante el inminente crecimiento del comercio debido a la ubicación fronteriza, y el sector energético y de petróleos, y en respuesta a las necesidades de la mesa sectorial de transporte, el SENA brinda capacitación a aprendices de tituladas como Control Ambiental, conductores y empresarios de las instituciones más reconocidas de la zona.

Ana Mireya Castillo, Sub directora encargada de la regional Putumayo, dijo: “como entidad nos encontramos comprometidos con la región, por eso, el Sena brinda esta importante formación con un especialista de talla internacional al sector transporte, y es una oportunidad debido a que a través de la capacitación y certificación de competencias laborales podemos hacer una gran labor en el departamento”.


Publimayo

Por medio de una jornada, que incluye a municipios como Orito, Valle del Guamuéz, Mocoa, Villa Garzón y Puerto Asís, se busca minimizar riesgos y tasas vigentes de accidentes a través del manejo correcto de sus vehículos.

Además, según lo concertado en las reuniones entre empresas, organizaciones y entidades relevantes en el sector transportador, el departamento podría contar con una escuela de conductores con el fin de capacitar a los choferes putumayenses en normatividad legal vigente, reducción de gastos a través de manejo correcto de sus vehículos, que se traducirá en una evidente disminución de las tasas de accidentalidad.

Los más de 50 asistentes, se capacitan con el instructor de instructores más antiguo en la entidad, y obtendrán como resultado, un  personal competente en la operación de vehículos de carga y transporte de mercancías y personas, así como en el cumplimiento de las normas técnicas y estándares nacionales e internacionales y en la aplicación de la normatividad vigente.

Mauricio Leiva, líder del proceso de certificación por competencia laboral en el departamento, mencionó que “lo ideal es que cada empresario conozca que a través de capacitar sus conductores y choferes de cualquier tipo de transporte pueden ahorrar dinero. Con tan sólo modificar condiciones de conducción pueden ahorrar miles de millones de pesos”.

Así, respondiendo a la estrategia nacional de la entidad, y por medio de la generación de alianzas para el trabajo, y siendo ésta una de las consignas enmarcadas en esta jornada, es claro el objetivo de generar oportunidades laborales para los putumayenses que se forman como nueva mano de obra en la operación de vehículos de transporte más calificada.

Redactado por: Alexandra Rodríguez/LEC

 


Publimayo

Deja un comentario