Farc niegan autoría de panfletos intimidantes que aparecieron en Putumayo

Publimayo

6eb7203372bca68ea1fd32c57148ef6bEste fin de semana aparecieron en varias poblaciones del Putumayo unos panfletos en los que se hacen varias intimidaciones a los indígenas y campesinos de la región. En el escrito, atribuido al Frente 48 de la guerrilla de las Farc, se pide a los pobladores que faciliten territorios ancestrales para la producción de hoja de coca. Además, el panfleto hace dos exigencias puntuales a cada familia: la primera es que aporte dos días a la semana algún integrante para trabajos en dichas plantaciones; la segunda, que cada una deberá dejar el 30% de lo pagado por la hoja de coca. Según reza la misiva, las peticiones son una forma de contribución a las actividades ilícitas del grupo subversivo.

Las Farc respondieron a las acusaciones por su supuesta autoría de esos panfletos, y negaron ser responsables de los intimidantes escritos. Mediante un comunicado en internet, la guerrilla indicó que es un panfleto falso, y que el propósito del mismo es confundir y desprestigiar al grupo que desde 2012 negocia con el Gobierno en La Habana el fin del conflicto armado. Pese al anuncio, los líderes indígenas pidieron a las Farc que sea su máximo líder, alias ‘Timochenko’, quien se pronuncie sobre este comunicado, sobre el que el Ejército anunció verificaciones a su autenticidad.

De igual forma, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó que ya puso en conocimiento la situación en el Ministerio del Interior. La decisión del Gobierno, según la organización indígena, fue reunirlos el próximo 26 de junio en La Habana con los miembros de las delegación de paz de ambas partes. Los municipios del Putumayo en que ha aparecido el mensaje atribuido a las Farc son San Miguel, La Dorada, Orito, Valle del Guamuez, Santa Ana, Puerto Asís y Puerto Leguizamo.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/farc-niegan-autoria-de-panfletos-intimidantes-aparecier-articulo-638785


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario