Abandono del Estado tiene en jaque a los ganaderos de Putumayo

Los ganaderos del Putumayo manifiestan sentirse en otra Colombia, por cuenta del Estado. Foto: arapaimaregput.blogspot.com.
Los ganaderos del Putumayo manifiestan sentirse en otra Colombia, por cuenta del Estado. Foto: arapaimaregput.blogspot.com.

Falta de vías, inseguridad y nulo control al contrabando son algunas de las quejas que manifiestan diferentes miembros del sector ganadero del departamento, quienes aseguran que el Estado los ha desamparado.

Los ganaderos del Putumayo manifiestan sentirse prácticamente en otra Colombia y denuncian que la falta de presencia institucional y gubernamental no ha permitido el desarrollo del sector.
Falta de vías
Francisco Tapia Caicedo*, importante miembro del sector ganadero del departamento, explicó que en Putumayo hay graves problemáticas por el pésimo estado de las vías, en especial en el municipio de Puerto Guzmán, en donde ni siquiera las hay.
“La comercialización de Puerto Guzmán se da hacia Solitas, el municipio más cercano, que queda enfrente y del cual solo los separa el río Caquetá. Ellos compran la leche y el queso y todas las transacciones se deben hacer por vía fluvial porque no hay vías”, señaló.
Agregó que como no hay vías de comunicación, los costos de producción se elevan mucho para los ganaderos de este municipio.
En ese mismo sentido se expresó Manuel Sánchez*, ganadero ubicado en el corregimiento de Mayoyoque, quien coincidió con Tapia Caicedo y dijo que la movilización de productos y animales solo se puede realizar por el río Caquetá y que el costo del flete por transportar por el afluente es muy costoso.
Inseguridad
Emilio Buenahora Zapata*, ganadero putumayense quien prefirió reservar su identidad, indicó quedebido a la falta de presencia institucional y gubernamental, desde la década de los 70 están a merced de grupos al margen de la Ley.
Sostuvo que muchas zonas del departamento son manejadas por las Farc, que en ellas no se mueve una hoja sin su autorización y que para todo hay ‘impuesto’.
“Por cada arroba de queso se deben pagar entre $2.000 y $3.000. Cada año cobran por cabeza $10 mil, es decir que si tienes 100 reses, debes pagar anualmente $1 millón y también piden un porcentaje por movilización de ganado y por hectárea de predio. Incluso, cobran impuesto por cada canasta de cerveza que se venda”, denunció.
Contrabando
Tapia Caicedo señaló que esta problemática se ha venido sintiendo con más fuerza en los últimos 2 años, ya que con el precio del dólar, los comerciantes de ganado han encontrado un gran mercado en Ecuador.
Aseveró que hacia el país vecino están llevando no solo machos, sino hembras, reproductores, vacas de cría, práctica que ha afectado sensiblemente el hato ganadero de la región y que es muy común ver los desfiles de camiones llenos de animales con ese destino desde Puerto Leguizamo y San Miguel.
Los miembros del sector ganadero de Putumayo solicitan apoyo urgente por parte del Gobierno Nacional en aras a controlar estas problemáticas y poder seguir trabajando en el sector rural de la región.
*_** Los nombres de las fuentes fueron cambiados a petición de las mismas.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar