Rediseño de obra vial costaría $1.5 billones a Putumayo

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Mientras algunos sectores debaten sobre la inconveniencia o no de un nuevo trazado en la variante Mocoa-San Francisco, dirigentes locales pidieron celeridad en la obra.
Mientras algunos sectores debaten sobre la inconveniencia o no de un nuevo trazado en la variante Mocoa-San Francisco, dirigentes locales pidieron celeridad en la obra.

El representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Orlando Guerra de la Rosa, señaló que un eventual rediseño del trazado de la variante Mocoa- San Francisco representaría un sobrecosto de 1.5 billones de pesos y se duplicaría el tiempo de entrega.

El congresista señaló, sin embargo, que ello no sucederá, pues sostuvo que hay el suficiente respaldo gremial y político para que se continúen los trabajos con la ruta original donde se priorizan los viaductos en vez de túneles, tal como proponen los partidarios del rediseño.

Guerra señaló que en las actuales condiciones del proyecto están garantizados los 800 mil millones adicionales que se requieren y enfatizó que no de no ponerse más talanqueras a las obras la misma estaría concluida a más tardar en 8 años, lo que reduciría los tiempos de desplazamiento entre Pasto y Mocoa, además de facilitar la comunicación vía terrestre entre el centro y sur de Colombia.

“La variante San Francisco-Mocoa es el sueño de los habitantes de Putumayo y de gran parte de Nariño pero también lo es de los habitantes de parte del Cauca, del Caquetá y del Huila, porque podrán llegar al Pacífico por el puerto de Tumaco. La variante fue estructurada en el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2010, después la ratificamos en el Plan 2014-2018. Lo digo porque hago parte de la Comisión Cuarta de Presupuesto y ayudamos a estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, allí se garantizó para 2016 un presupuesto de 70 mil millones para la obra”, dijo.


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El parlamentario recalcó que el proyecto avanza con los recursos desembolsados a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Enfatizó en que el Gobierno Nacional está comprometido para garantizar la entrega de al menos 800 mil millones de pesos adicionales que se necesitan para concluir todas las fases de este hito de la ingeniería regional.

“Hacen falta $800 mil millones. Estamos en contra del rediseño porque la obra fue contratada con una licencia ambiental acorde para proteger el medio ambiente y la cuenca alta del río Mocoa. Hemos hablado con el Gobierno y nos reafirmaron que sí hay disponibilidad de los 800 mil millones de pesos bajo las condiciones del actual trazado. No estamos de acuerdo con el rediseño de 11 túneles, pues la obra se sube a 1 billón 500 mil millones, es decir, al doble de lo que falta, además la tendríamos en 20 años y queremos una variante en máximo 8 años”, afirmó.

El dirigente de Putumayo señaló que están dadas las garantías para que los trabajos sean amigables con el medio ambiente, ya que argumentó que para emprender el actual trazado se adelantaron tres estudios ambientales durante una década.

Listos recursos


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Por otro lado, el representante a la Cámara Orlando Guerra señaló que el Instituto Nacional de Vías avaló la culminación de los trabajos de pavimentación en límites entre los departamentos de Putumayo y Nariño.

“El director de la entidad nos dio la palabra de que están listos los recursos para terminar la pavimentación de la carretera Pasto-El Encano-Santiago”, manifestó.

http://hsbnoticias.com/noticias/politica/rediseno-de-obra-vial-costaria-15-billones-putumayo-213596


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