Acuerdos con algunas comunidades indígenas permitieron el desbloqueo de 5 vías en el país

Publimayo

1465284218_671600_1465284293_noticia_normalA través de un comunicado, el Ministerio del Interior, manifestó que tras diferentes encuentros con voceros de las comunidades que adelantan las protestas, se logró “el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda”.

En este sentido, reitera la invitación al diálogo y la concertación “este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación”, agrega el documento.

Según, el Gobierno estos son los desbloqueos y las acciones que se han acordado:

Chocó: Con la visita del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.


Publimayo

Risaralda: La Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

Antioquia: Con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

Nariño: Con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:


Publimayo

Huila: Con la visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

Valle del Cauca: La visita de la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

Arauca: La visita del Viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

Antioquia: En Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

Nariño: El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón.

Delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del Departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

Caldas: Delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

Cesar: Con la visita del Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

http://caracol.com.co/radio/2016/06/07/nacional/1465284218_671600.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario