Primera producción colombiana en HBO analiza la fumigación con glifosato

Publimayo

"Guerras ajenas" se emite el 13 de junio a las 8 de la noche.
«Guerras ajenas» se emite el 13 de junio a las 8 de la noche.

«Guerras ajenas» es el primer documental de HBO realizado en Colombia y trata el tema de la fumigación aérea de cultivos ilícitos. Basados en la polémica generada por el impacto que el uso del glifosato en este tipo de aspersión tiene en la salud y el medioambiente, la producción intenta analizar el debate sobre las políticas adoptadas como parte de la lucha contra el narcotráfico. (Ver adelanto de «Guerras ajenas»).

Hay que recordar que en octubre de 2015 el Gobierno Nacional decidió suspender la aspersión aérea del herbicida luego de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo clasificara como un agente «probablemente cancerígeno«. (Leer Glifosato: un debate que sigue abierto).

«El tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el estado«, dice el director Carlos Moreno, recordado por las películas «Todos tus muertos», «Perro come perro» y «¡Que Viva La Música!».

Por eso, para el cineasta este audiovisual es una «invitación a entender y reflexionar» sobre el drama que viven muchas personas que terminan siendo víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. (Leer tambiénRegresa la fumigación terrestre con glifosato).


Publimayo

Para lograrlo incluye entrevistas con expertos de los distintos sectores involucrados en el tema, ONG, científicos, organizaciones ecologistas, y principales autoridades gubernamentales como el Presidente Juan Manuel Santos, el expresidente César Gaviria, el Ministro de salud y protección Alejandro Gaviria y German Pataquiva, capitán del Ejército Nacional. También participa el columnista de El Espectador Alfredo Molano, el embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker y víctimas de este problema en varias zonas del país, especialmente de Putumayo.

«‘Guerras ajenas’ no es una historia en blanco y negro, con buenos y malos: el documental tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados«, añade el director.

Al ser «Guerras ajenas» el primer documental producido totalmente en Colombia para HBO, la cadena internacional «tiene como objetivo darle voz al talento latinoamericano», dice Roberto Ríos, Vicepresidente Corporativo de Producciones Originales de HBO Latin America.

Según Ríos, «tanto el director como los protagonistas de la historia, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista sin ningún tipo de limitación«.


Publimayo

http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/primera-produccion-colombiana-hbo-analiza-fumigacion-gl-articulo-635677


Publimayo

Deja un comentario