Comunidad indígena del Putumayo no dejará iniciar expedición Colombia Bio

Publimayo

colombia bio 150626Luego del lanzamiento oficial de la expedición Colombia Bio, realizada el pasado 21 de mayo en el Centro Experimental de la Amazonia, en Mocoa Putumayo, por parte de la directora de Colciencias, Janeth Giha Tovar, y la entonces directora de la fundación Alexander Von Humboldt Brigitte Baptiste, la comunidad indígena del municipio de Villagarzón medio Putumayo se han pronunciado en el sentido de no permitir el inicio de la expedición que arrancaría en el terreno el próximo primero de junio en la zona de Altos del Tigre hasta la quebrada Salado de los Loros.

Carlos López Descanse, Gobernador indígena del pueblo Inga de Villagarzón, señala que para Colciencias la finalidad del proyecto es conocer lo que se tiene en las regiones en especies, conocer el uso potencial que puede tener destinos finales para la producción empresarial como la cosmética, la salud y unos de los más relevantes los conocimientos tradicionales que tienen las comunidades indígenas que se le puede ofertar al resto del mundo para encontrarle a muchas enfermedades cura.

López Descanse señala que las comunidades indígenas del Pueblo Inga recibieron la noticia con gran preocupación debido a que dicho proyecto se realizará en el Territorio Ancestral Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi Vida Mascarigridiru, lo cual requiere que se garantice el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada en los términos que señala la Ley 21 de 1991.

En consecuencia, el pueblo inga de Villagarzón se pronuncia de manera categórica en los siguientes términos.


Publimayo

“Desde la época de la Conquista ha sido objeto de todo tipo de agresión, maltrato, discriminación y violación de derechos humanos y DIH; hoy por hoy nos vemos enfrentados a un proceso de exterminio físico y cultural, irrespeto y abandono institucional, explotación e ingreso de personas iuras (foráneos) a nuestros territorios ancestrales propiciando desequilibrio cultural y conflictos con grupos campesinos”, puntualizó el Gobernador indígena.

Subrayó que, actualmente, en el territorio Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi Vida Mascarigridiru se efectuó un estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras para la constitución del Resguardo Inga Chaluayaco, formulado por el Incora en 1997, con el cual se adquirió el amparo legal de parte del territorio ancestral.

Este territorio comprende los sitios sagrados Atun Uritu Salado (’Salado de los loros’), Arinpajilo (’Filo del Tigre’), que en la actualidad el amparo legal es deuda del Estado por negar el territorio indígena a la referida comunidad desde el año 1997 y facilitar la entrada de proyectos de exploración petrolera (bloque San Juan, proyecto perforación exploratoria Unicornio 1).

Allí, los campesinos allegados y atraídos de otros departamentos en 2010 no respetaron la advertencia de Acimvip, en donde se manifestó que este territorio ancestral ha sido de uso acceso, protección y conservación del pueblo inga de Villagarzón, sustentado en el estudio socioeconómico de la comunidad Inga de Chaluayaco y no se permitiría la colonización porque en su integralidad no se garantizaría la vida de la humanidad en el presente y en el futuro.


Publimayo

El pueblo Inga de Villagarzón desde el año 2000 ha hecho la exigencia para lograr el amparo legal del territorio ancestral denominado Nukanchipa Amukunapa Wasy Vida Maskarigridiru, y sin embargo el Estado colombiano le ha negado el derecho a la protección y salvaguarda del territorio, el cual por mandato de los mayores han orientado la protección, conservación y cuidado desde la misma existencia del pueblo Inga en Villagarzón.

La postura de estos pueblos indígenas es no permitir el inicio de la expedición botánica hasta tanto no haya una consulta previa. Argumentan que la autoridad ambiental Corpoamazonia reconoce que la cuenca del rio San Juan es territorio indígena tradicional de los pueblos Inga y Awa. Igualmente, la zona de reserva forestal protectora propuesta por Corpoamazonia.

En tal sentido, no permitirán realizar actividades de investigación en Nukanchipa Alpa amukunapa wasi.

Las comunidades campesinas sostiene que los bloques San Juan y Salado de los Loros no poseen ni acreditan documento alguno que les permita ostentar la tenencia y representación sobre este territorio, puesto que es de uso y acceso permanente del pueblo Inga de Villagarzón, como se demuestra en los documentos que reposan en los expedientes de defensa territorial del pueblo Inga.

El gobernador López Descanse subraya que ellos rechazan la falta del debido proceso en cuanto al licenciamiento del proyecto ‘Primera expedición Bilógica Putumayo- Expedición Bio’ puesto que no cumple los lineamientos del marco jurídico internacional y el convenio 169 de la OIT.

Igualmente, responsabilizan a las instituciones que pretenden implementar la presente iniciativa de la agudización del conflicto social, desarmonización y del no entendimiento entre comunidades indígenas propias y nativas del municipio de Villagarzón y comunidades campesinas que han llegado de otros departamentos y regiones a incursionar en territorios ancestrales de uso, protección y conservación del pueblo Inga de Villagarzón.

“Rechazamos de manera contundente la implementación inconsulta del proyecto ‘Primera expedición Bilógica Putumayo- Expedición Bio’ que ejecutaría en el Putumayo el Instituto Alexander Von Humboldt y Colciencias, cuyo objetivo es realizar estudios y análisis genéticos de diferentes especies en el Territorio Ancestral ‘Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi Vida Mascarigridiru’”, untualizó.

Exigencias

La primera exigencia es que se garantice el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada y al territorio como fuente de vida: frente al proyecto denominado: ‘Primera expedición bilógica Putumayo, expedición Bio’, proyecto que está siendo financiado por Colciencias y el Instituto Von Humboldt y que se desarrollara en territorio ancestral del pueblo inga de Villagarzón.

Igualmente, que se respete y se dé cumplimiento al mandato del pueblo Inga de Villagarzón contenido en la Resolución 002 de enero 23 de 2015 es aplicable al proyecto que está siendo financiado por Colciencias y el Instituto Von Humboldt Colombia.

En definitiva suspender de manera inmediata la ejecución del proyecto ‘Primera expedición bilógica putumayo, expedición Bio’, hasta tanto no se garantice el debido proceso y el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada, conforme a la Resolución 002 de enero 23 de 2015, emitida por las autoridades tradicionales de Acimvip.

Por último, solicitaron a la Defensoría del Pueblo para que sea garante de los derechos fundamentales al territorio como fuente de vida y el derecho fundamental a la consulta Previa, libre e informada. También le piden a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior para que realicen los procedimientos propios que garanticen al pueblo Inga de Villagarzón, el derecho fundamental a la Consulta previa libre e informada.

También hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos de orden nacional e internacional para que coadyuven en la defensa de los derechos del pueblo Inga de Villagarzón en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Esta expedición está programada para iniciar el primero de junio hasta el 16 del mismo mes por 32 expedicionarios.

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/comunidad-indigena-del-putumayo-no-dejara-iniciar-expedicion-colombia-bio-EG4228024


Publimayo

Deja un comentario