Gobierno impulsa proyectos productivos de comunidades indígenas en el Putumayo

Publimayo

P1340492@MinAgricultura). Cerca de 500 familias del Resguardo Indígena Gran Jardín de la Sierra, ubicado en el departamento de Putumayo, reciben apoyo del Gobierno a través del Programa de fortalecimiento de capacidades productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este resguardo, en el que conviven indígenas de las etnias Pastos, Quillasingas, Pijaos, Awá y Kofán con comunidades afrodescendientes, mestizos y mulatos tendrá un acompañamiento para 500 pequeños productores en un proyecto que cuenta con cinco hectáreas para la siembra de pastos.

Además, a los beneficiarios del proyecto, se les entregarán semillas para establecer pasturas con el fin de mejorar la alimentación de animales y 166 ovinos que fortalecerán el aprisco de estas comunidades; además, se les brindará formación en diferentes temas, técnicos y socio empresariales, que les ayudará para realizar el manejo adecuado de su unidad productiva e incrementar sus habilidades empresariales y comerciales.

Al respecto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que en el marco de las directrices dadas por el Presidente Juan Manuel Santos, se viene trabajando para generar una mejor calidad de vida, aumentar la productividad y llevar desarrollo rural que beneficie a todos los habitantes del campo: indígenas, negritudes, campesinos, etc.


Publimayo

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que “la paz se siembra en el campo” y señaló que acciones como estas en el Putumayo son esas semillas que nos permitirán cosecharla.

Para el Gobernador central Julián Cardona, el apoyo que da el Ministerio de Agricultura a su resguardo se convierte en la oportunidad de construir una mejor calidad de vida para las familias y un mejor futuro para las siguientes generaciones.

“Este proyecto nos da el ánimo de seguir luchando por nuestras comunidades; también, es un cambio de vida ya que el proyecto viene con un acompañamiento técnico profesional el cual nos ayudará para que nosotros coordinemos lo que tenemos, desde la base de usos y costumbres, con el fin de volvernos competitivos, añadió Cardona.

Es imposible que una comunidad indígena pueda desarrollar un proceso como estos sola, manifestó el líder indígena: “por eso agradezco al Ministerio de Agricultura por llegar a nosotros a través de programas como estos, operados por entidades como Fupad Colombia, para ayudarnos a fortalecer lo que ya hay, volverlo más profesional, más técnico y de esta manera poder ejecutar los recursos que el Gobierno Nacional tiene para nosotros”, dijo.


Publimayo

Finalmente, el Ministro Iragorri destacó que todas estas acciones están ligadas a la política Colombia Siembra, con la cual se busca ampliar en un millón las hectáreas sembradas a 2018.


Publimayo

Deja un comentario