Mandatarios del Putumayo hacen público su compromiso con las bibliotecas públicas

Publimayo

IMG-20160520-WA0003El departamento de Putumayo se comprometió con el futuro de sus bibliotecas públicas. Los mandatarios de los diferentes municipios de este importante Departamento se dieron cita en la ciudad de Mocoa, en el marco del décimo octavo encuentro regional convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, para unir esfuerzos que permitan fortalecer las 1424 bibliotecas públicas del país.

La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Marli Plaza, fue presidida por Sandra Suescún Barrera, Coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). El encuentro contó con la participación de Ruby Caicedo Maturana, gerente del Instituto Departamental de Educación Física, Recreación, Deporte y Cultura de Putumayo; Carlos Camacho Quintero, secretario de Educación Cultura y Deporte de Mocoa; Lorena Casanova,  Coordinadora de Cultura de Puerto Asís, entre otros representantes de las Alcaldías y Secretarías de Cultura del Departamento.

Las líneas estratégicas y de inversión en las bibliotecas públicas del Departamento como infraestructura, dotación de materiales de lectura para las bibliotecas, formación al personal bibliotecario, conectividad, sistema de información «Llave del Saber», Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, entre otras, hicieron parte de la agenda del encuentro, el cual hace parte de las acciones que se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

“El complemento de la lectura es la conversación. Debemos volver a compartir la palabra”, aseguró Ruby Caicedo Maturana, gerente del Instituto Departamental de Educación Física, Recreación, Deporte y Cultura de Putumayo, durante su intervención. En la actividad, los asistentes conocieron, además, las principales fuentes de financiación para bibliotecas públicas y las convocatorias del gobierno nacional para el desarrollo de las bibliotecas públicas como el Programa Nacional de Concertación Cultural, el Programa Nacional de Estímulos, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas «Daniel Samper Ortega», el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y los estímulos para servicios innovadores con el uso de las TIC.


Publimayo

IMG-20160520-WA0002La reunión concluyó con la firma, por parte de todos los participantes, de un acuerdo en el que se establecen nueve compromisos de las administraciones locales con sus bibliotecas públicas, con el fin de hacer de Colombia un país de lectores, en el marco de la apuesta del Gobierno Nacional de incrementar los índices de lectura en el país a 2018.

Entre los compromisos establecidos por las autoridades de Putumayo se destacan: incluir las bibliotecas públicas de sus municipios en los planes de desarrollo, velar por la permanencia de personal bibliotecario idóneo, garantizar las mejores condiciones de funcionamiento en las bibliotecas públicas, y disponer de los recursos necesarios para que cada biblioteca pública cuente con acceso a Internet.

La próxima reunión con los Gobiernos locales se celebrará el lunes 31 de mayo en la ciudad de Florencia, con la participación del gobernador de Caquetá y de los alcaldes y representantes de los diferentes municipios de ese departamento.

En total, el Ministerio de Cultura de Colombia adelantará hasta el mes de julio 32 encuentros locales en los que se espera la participación de 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 32 responsables departamentales de cultura y 39 coordinadores de redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, con el fin de obtener su apoyo y compromiso público con las bibliotecas de sus respectivas regiones.


Publimayo

Las bibliotecas públicas del departamento de Putumayo en cifras:

*El departamento de Putumayo cuenta con 19 bibliotecas públicas: 15 de carácter municipal, dos bibliotecas rurales ubicadas en los municipios de San Miguel y Colón y dos en resguardos indígenas.

*A 2018, la inversión del Ministerio de Cultura de Colombia en las 19 bibliotecas públicas de Putumayo será de$2.948.807.242. 

*Entre 2010 y 2018, los 13 municipios de Putumayo se verán beneficiados con una dotación bibliográfica, la cual incluye títulos para primera infancia, material audiovisual y dotaciones completas. (32.318 libros).

*En infraestructura, durante el mismo período (2010 – 2018), el departamento de Putumayo contará con 3 nuevas bibliotecas públicas.

*7 bibliotecas de 5 municipios de Putumayo cuentan con conectividad, en el período 2010 -2018, gracias al programa del Ministerio de Cultura de Colombia, en convenio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

*5 Bibliotecas de Putumayo fueron postuladas a la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas «Daniel Samper Ortega» (Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Sibundoy ( 2 Bibliotecas) y Sibunfoy).

*En 2014 la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, de La Hormiga, Valle del Guamuez (Putumayo) fue la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.


Publimayo

Deja un comentario