Ganaderos de Puerto Guzmán son ejemplo de perseverancia

Publimayo

Ganaderos de Puerto Guzmán en Putumayo se capacitan gracias Sena y al apoyo de entidades como Cogamayo, FNG, entre otros. Foto: Leonardo Marroquín.
Ganaderos de Puerto Guzmán en Putumayo se capacitan gracias Sena y al apoyo de entidades como Cogamayo, FNG, entre otros. Foto: Leonardo Marroquín.

Diferentes entidades han venido apoyando las formaciones, entre ellas la seccional regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; la Alcaldía municipal, el comité de ganaderos departamental y la fundación Nativos Carlos Marroquín, entre otras.

Carlos Eduardo Salazar Guarín, médico veterinario y zootecnista e instructor técnico de la carrera tecnológica en Gestión de Empresas Agropecuarias del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, señaló que cerca de 230 familias ganaderas de Mayoyoque han venido adquiriendo conocimientos en Buenas Prácticas Ganaderas, alimentación, inseminación artificial, sanidad bovina, podología, conservación de forrajes y sistemas silvopastoriles.
El proyecto ha tenido una gran aceptación. Los ganaderos asisten masivamente a las jornadas de capacitación y hemos tenido seminarios de hasta más de 200 participantes. Hicimos una gira ganadera a Puerto Asís e incluso los productores compraron un pie de cría importante de 34 animales para mejorar el hato local”, comentó.
Agregó que los productores pecuarios de la inspección de Puerto Guzmán son una comunidad emprendedora y trabajadora, crearon su asociación de ganaderos, y a pesar de que no hay carreteras y casi que no hay señal de telefonía móvil, producen más de 14 mil litros de leche diarios, 15 toneladas de queso quincenal y comercializan más de 1.000 novillos al mes de 400 kilos en adelante.
Leonardo Marroquín, instructor del Sena y uno de los líderes del proyecto, explicó que Mayoyoque es una región pequeña y olvidada por un contexto de orden nacional y que viendo la necesidad de sus pobladores se dio a la tarea de concretar y lograr llevar estas capacitaciones a la comunidad.
Marroquín señaló que las capacitaciones iniciaron a mediados de 2015 y que se está adelantando una carrera tecnológica en Gestión de Empresas Agropecuarias que culmina en septiembre y una técnica en producción pecuaria que termina en junio. Adicionalmente, se han dictado cursos complementarios en otros temas agropecuarios, todos de gran interés y beneficio para los ganaderos de Mayoyoque.
José Lorenzo Carabalí, ganadero, docente de la escuela local y uno de los asistentes a las capacitaciones aseveró que el Sena con el apoyo de Cogamayo, el FNG y otras entidades, han cumplido una labor muy importante en la región porque gracias a las formaciones que vienen brindado les han despertado el chip ganadero y han aprendido a ver la actividad como una labor productiva y rentable.
“Nosotros éramos ganaderos principiantes, pero hemos venido trabajando incansablemente para mejorar nuestra producción y ser más competitivos. Agradecemos la labor del Sena, del ICA, de las administraciones y por supuesto de Fedegán como administrador en su momento del FNG con todo el tema de vacunación contra la aftosa y la brucelosis. Estamos esperando que este año continúe con el próximo ciclo”, remató.
http://www.contextoganadero.com/regiones/ganaderos-de-puerto-guzman-son-ejemplo-de-perseverancia


Publimayo

Deja un comentario