Gobernación del Putumayo cumple con la “Ruta de la Transformación”, socialización del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019, Juntos Podemos Transformar

Publimayo

Por : Horacio Villarreal

Como lo anunció en su campaña la gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, cumplió con el recorrido de la Ruta de la Transformación que llegó a cada uno de los trece municipios del departamento, iniciando por San Miguel y terminando en el Jardín exótico del Putumayo, el municipio de Puerto Leguízamo.

En cada uno de ellos se  abordaron cinco dimensiones, que incluyen 18 mesas temáticas, entre las que se destacan  cinco nuevas como Infancia y Adolescencia, Cambio Climático, Contrato Plan, mesa de la Paz y Juventud.

En cada una de las mesas, un equipo de profesionales de diferentes áreas, compartieron con los cerca de aproximadamente 45000 ciudadanos, que asistieron  en los trece municipios, superando el ejercicio del pasado Plan de Desarrollo donde asistieron 2500 personas, en once mesas.


Publimayo

Los municipios fronterizos, como San Miguel, Valle del Guamúez, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, plantean una política pública de fronteras, que les permita  aprovechar su condición geográfica, el comercio con Ecuador y la proyección con los países con Perú y Brasil que ofrecen grandes alternativas.

Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo, le apuestan a proyectos productivos lícitos como pimienta, peces, ganado, turismo entre otros, y al igual que todo el Medio y Bajo Putumayo, tienen fijadas sus esperanzas, en que el gobierno de Sorrel Aroca, armonice el Plan de Desarrollo Integral Andino Amazónico PLADIA en la ruta de la planificación territorial.

Puerto Guzmán y Villagarzón, ofrecen una inmensa riqueza, agrícola y ganadera; como la explotación de los recursos naturales. Por su parte, la capital Mocoa, es potencial turístico, con diferentes sitios de atractivo, como todos los municipios del departamento que ofrecen grandes alternativas en ese renglón que será fundamental en el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019.

El Valle de Sibundoy, además del  inmenso potencial turístico, por su riqueza étnica ancestral, sus artesanías y lugares, tiene gran oferta en los sectores agrícola y ganadera.


Publimayo

La mesa de Infancia y adolescencia, permitió la participación activa y directa, de muchas niñas y niños, que de manera espontánea plantearon sus expectativas en la aplicación de la única política pública de Infancia y Adolescencia, propuesta cuando la actual Gobernadora se desempeñó como Diputada del departamento.

La mesa de Paz, permitió ratificar el compromiso de la Gobernación del Putumayo con la paz territorial con justicia social, expuesto desde la campaña política y evidente en las acciones de la actual administración.

Las comunidades resaltaron la mesa de cambio climático, ya que están muy preocupadas por la contaminación de fuentes hídricas, a causa de explotación petrolera y minera a gran escala, y plantean que los anunciados recursos del Post acuerdo, se deben orientar a la reforestación y conservación de los diferentes ecosistemas, la aplicación de nuevas tecnologías para controlar la expansión ganadera.

Los pueblos indígenas, sienten en la Administración Departamental confianza, ya que a través del diálogo se ha concertado las acciones de construcción y socialización del Plan de Desarrollo Departamental. En un primer conversatorio las autoridades indígenas, en el marco del espacio propio y la autonomía, delegaron en los taitas Aureliano Garreta, Víctor Quenama, y Bernardo Guerrero, liderar las mesas en cada uno de los 13 municipios y consolidar el componente étnico. El resultado de este ejercicio participativo y concertado con los Pueblos Indígenas será ratificado mediante un mandato el 17 de abril de 2016.

En las mesas de socialización del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 también participaron los diputados: Jesús Quinchoa,  Nayorbi Ramírez, Lady García, Mauricio Llantén, Yuri Quintero y Euler Guerrero, quienes hicieron presencia, escucharon a la comunidad y asumieron una actitud propositiva con el objetivo de aunar esfuerzos por el bien del pueblo putumayense.

Cabe resaltar el acompañamiento de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación Departamental, el cual fue conformado mediante Decreto No. 0084 del 28 de febrero de 2016, según la normativa vigente y resultado de una amplia difusión con el propósito de mantener una relación abierta y clara con la comunidad a través de los espacios de participación ciudadana.

La Secretaria de Planeación Departamental ha liderado el ejercicio metodológico y estructural del Plan de Desarrollo Departamental, y se destaca el compromiso de todo el gabinete, el apoyo institucional y el respaldo comunitario.

Finalmente, la comunidad del departamento ha fijado sus esperanzas en el gobierno departamental, y su propuesta alternativa y de renovación, ya que surge de una propuesta comunitaria y cuya meta es convertir al Putumayo en el ‘Centro de Desarrollo Económico y Social del Sur del País, basado, en la educación y salud, como motor de transformación.

Horacio Villarreal
Equipo de comunicaciones
Convenio de asociación Fundación Tierra Esperanza – Gobernación del Putumayo PDD


Publimayo

Deja un comentario