A punto de ser Ley de la República uso obligatorio de desfibriladores en Colombia

Publimayo

desfibriladores-1OpiniónySalud – La Comisión Séptima de Senado aprobó el proyecto de ley que busca que los desfibriladores automáticos sean de uso obligatorio en sitios de alta afluencia de público y todo tipo de ambulancias en Colombia.

El senador Honorio Henríquez, ponente del proyecto afirma que “el objetivo principal de éste es disminuir las muertes producidas por paro cardiaco, para que se establezca la obligatoriedad para la dotación, disposición y acceso de desfibriladores externos automáticos en estadios, coliseos, universidades, aeropuertos, estaciones de transporte terrestre, entidades públicas y todo tipo de ambulancias, entre otros.

“Este proyecto está destinado a salvar vidas y a dar cumplimiento a la salud como derecho fundamental”, señaló el senador Iván Duque, autor del proyecto de ley.

La cursará próximamente su trámite a la plenaria del Senado de la República.


Publimayo

Según el congresista la Asociación Americana de Cardiología, la desfibrilación es un proceso en el que un dispositivo electrónico da choques eléctricos al corazón. Esto ayuda a restablecer el ritmo normal de las contracciones en un corazón que está teniendo una arritmia o un paro cardiaco.

En 190 países analizados, las enfermedades cardiacas ocupan el primer puesto en mortalidad, con 17.3 millones de muertes al año, lo cual quiere decir que al día, se producen unos 19.178 casos en promedio.

En Colombia, las Estadísticas Vitales del DANE, evidencian un total de 14.616 muertes por insuficiencia cardiaca, hipertensivas, isquémicas y cerebrovasculares en mayo de 2015.

Actualmente, las muertes por o asociadas a enfermedades cardiovasculares, representan la causa número 1 de muerte en el país. Aunque las cifras en Colombia, son muy vagas en la materia, de acuerdo a información suministrada por la Asociación Colombiana de Cardiología, 70 personas por cada 100 mil habitantes (33.824) sufre anualmente un infarto y de éstos, cerca del 50% muere en el recorrido hacia el hospital. Sólo el 20% de los pacientes que no reciben atención o auxilio alguno inmediatamente ocurrido el suceso, sobreviven a una afección de esta naturaleza.


Publimayo

http://www.opinionysalud.com/a-punto-de-ser-ley-de-la-republica-uso-obligatorio-de-desfibriladores-en-colombia/


Publimayo

Deja un comentario