El Putumayo, uno de los departamentos ganadores en la gran final de las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0’ – 2015

Publimayo

Yurani Katherine Solarte del grado 11° y Valeria  Bedoya Guerrero del grado 7° de la I.E Santa María Goretti.
Yurani Katherine Solarte del grado 11° y Valeria Bedoya Guerrero del grado 7° de la I.E Santa María Goretti.

Por: Mildred Ramírez Bríñez (*).

Entre más de 500 mil estudiantes a nivel nacional, únicamente 15 fueron los ganadores de la gran final de la prueba ‘Supérate con el Saber 2.0’ de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11, entre ellos Valeria  Bedoya Guerrero, de la Institución Educativa Santa María Goretti del departamento de Putumayo.

Todo estaba preparado para la final que se celebró en Bogotá este sábado 28 de noviembre en Corferias, lugar que sirvió de escenario para recibir a los 50 estudiantes más pilos de Colombia.

Para sorpresa de muchos, el Putumayo tuvo su representación gracias a dos niñas de la Institución Educativa Santa María Goretti, Valeria Bedoya Guerrero, una niña de 13 años del grado 7° y Yurani Katherine Solarte, de 16 años del grado11°.


Publimayo

Los nervios eran evidentes, sin embargo, ambas niñas coincidieron en la alegría que les producía estar representando a su Departamento,  y sobre todo, estar entre las finalistas a nivel nacional, donde tendrían que enfrentarse con otros niños que también habían demostrado su capacidad para estar en la gran prueba.

Fase inicial

La prueba consistió en responder diez preguntas divididas entre matemáticas y lenguaje con una duración de un minuto para responder cada una de ellas. La competencia inició con los estudiantes del grado 3° y 5°, posteriormente los de 7° y 9° y finalizó con el grado 11°.

Salón de Pruebas
Salón de Pruebas

Miputumayo.com.co logró hablar momentos previos a las pruebas con Valeria Bedoya y Katherine Solarte, quienes expresaron una gran felicidad de haber llegado a la fase final. “Siento mucha emoción y gratificación por parte de mis profesores de la I.E. Santa María Goretti de la primaria y bachillerato”, dijo Bedoya.


Publimayo

“Yo también estoy muy emocionada porque es como una oportunidad de poder demostrar todo el talento y potencial que hay en el Putumayo y quitar esa mala imagen que tenemos de ser solo coca y guerrilla, que también se den cuenta que podemos y que por eso estamos aquí”, expresó con gran orgullo Solarte.

Las dos niñas también manifestaron  una gran gratitud hacia Dios, sus padres, profesores y compañeros de clase, por todo el apoyo que recibieron.

El evento que es organizado por el Ministerio de Educación, tuvo el acompañamiento de la Ministra de Educación, Gina Parody quien todo el tiempo felicitó a los participantes. “Estamos felices, estos jóvenes han pasado por obstáculos, le han dedicado muchas horas a estudiar para prepararse y llegar a este concurso. Hicieron más de un millón de pruebas y aquí están los 50 campeones en el día de hoy”.

“Antes, se tenía una sola eliminatoria, este año tuvimos cinco eliminatorias y eso nos permitió tener mucha más participación. Así que estas pruebas, además de ser un concurso, también son una herramienta para medir la calidad en Colombia y saber dónde tenemos que hacer mucho más énfasis”. Dijo Parody.

Mientras esperaban los resultados finales, los concursantes que estuvieron en representación de 19 departamentos, calmaron los nervios con la presentación musical de Choquibtown.

Choquibtown
Choquibtown

Los resultados

Una vez presentada la prueba, los padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, esperaban con gran expectativa los resultados. Finalmente, después de las pruebas presentadas en directo, el país conoció a los 15 estudiantes que obtuvieron su reconocimiento como los grandes ganadores de ‘Supérate con el Saber 2.0’. Fue la misma Ministra de Educación, quien mencionó el nombre de Valeria Bedoya Guerrero por el departamento de Putumayo.

Los abrazos llegaron, la tensión finalmente había terminado. La alegría era evidente en todos los ganadores.

Valeria Bedoya en compañia de Docente de la IE Goretti
Valeria Bedoya en compañia de Docente de la IE Goretti

Para Valeria Bedoya, por fin todo había terminado y  con la humildad que siempre la caracterizó, no ocultó su emoción al saber que era una de las ganadoras. “Me siento súper emocionadísimay agradecida con Dios por esta oportunidad ya toda mi familia  porque me apoyó hasta este punto y nunca dejaron de creer en mí”. Dijo Bedoya.

De igual forma, Andrea Guerrero Maya, la madre de Valeria Bedoya, expresó su felicidad de ver a su hija recibiendo el premio.  “Me siento orgullosa, agradeciéndole a Dios por este premio que él me ha otorgado y feliz, feliz, feliz. Todos los niños, niñas, pueden ser excelentes, pueden ganar estos premios y estar aquí así como lo está mi hija, solamente es la disciplina, el amor de nosotros como padres, como familia, que es lo primordial y que lleva a nuestros hijos a ser excelentes”, Afirmó Guerrero.

Pese a que la tristeza embargó por unos instantes a Katherine Solarte, su gran sonrisa volvió cuando nos habló sobre su experiencia por haber llegado hasta la final: “Yo también estoy muy emocionada, no gané, pero queda la experiencia y bailé Choquibtown”. Expresó entre sonrisas.

“Aquí no acaban mis sueños, me espera la universidad, y espero convertirme en una gran profesional”.

Su mamá, Doña María Daniela Silva Cuellar, tampoco ocultó toda la felicidad que le ha dado su hija. “Me siento muy contenta, muy orgullosa, aunque no haya llegado entre los 15, esto ya es una ganancia, una experiencia nueva”.

La premiación

q

Para los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9°, que obtuvieron el primer puesto, el Ministerio de Educación otorgó bonos de compras por 1 millón de pesos y una excursión pedagógica para su curso. Los que alcanzaron segundo y tercer lugar, recibieron el uniforme de la Selección Colombia como incentivo. Igualmente, todos los participantes fueron ganadores de computadores portátiles.

En el caso del grado 11°, recibirán los mismos beneficios para acceder a la Educación Superior que ofrece el Programa Ser Pilo Paga y una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai.

Sorrel Aroca, gobernadora electa de Putumayo, expresó la importancia de tener dos niñas representando un  departamento que tiene muchas cosas buenas para mostrar: “para míde verdad es un honor el compartir este territorio con nuestra población infantil, llena de talentos y de potencialidades que desde nuestro periodo de gobierno vamos a fortalecer. La educación es el motor de transformación, así lo entendemos y con hechos de paz tenemos que demostrarlo. Una felicitación muy especial, un reconocimiento a los familiares, a la institución educativa, porque este es un esfuerzo colectivo y el resultado son dos niñas que engrandecen nuestro territorio y le muestran al país y al mundo que Putumayo es territorio de paz”.

Por ahora, solo queda esperar que el tiempo pueda seguir fortaleciendo los sueños de muchos niños y que  Valeria Bedoya, logre ser  una gran Médica y que Katherine Solarte, quien pronto ingresará a la Universidad pueda estudiar sin ningún inconveniente como es su sueño, Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia e Ingeniería Química en la Universidad de Antioquia.

(*) Enviada especial de MiPutumayo.com.co, gracias a la gestión realizada por el Ministerior de Educación

 


Publimayo

Deja un comentario