Ejército atiende y salva a menor herido por artefacto explosivo en Putumayo

Publimayo

 IMG_3783[1]Enfermeros Militares de Combate de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, le salvaron la vida a un menor que resultó herido al ser víctima de un artefacto explosivo en Putumayo.

El hecho, se presentó en la vereda La Tigrera, área rural del municipio de Leguizamo. El joven, de 17 años de edad, en compañía de sus dos hermanas de 10 y 14 años, se dirigían a realizar algunas actividades del campo en los potreros de su casa. En el camino el menor, identificado como Jhonatan Pianda Figueroa, activó accidentalmente una mina antipersonal instalada por terroristas del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc.

IMG_3781[2]La onda explosiva y las esquirlas hirieron al joven en el costado derecho de su cuerpo, afectándole el brazo, la pierna y su abdomen. Las hermanitas, que por fortuna resultaron ilesas, corrieron a ayudarlo. Las tropas del Batallón de Infantería de Selva No. 49 ‘Juan Bautista Solarte Obando’, al escuchar la detonación activaron un protocolo de reacción y comenzaron el monitoreo de la zona para investigar que había ocurrido. Minutos después, los uniformados encontraron a los tres menores y de inmediato los trasladaron hacia la base militar que se encontraba cerca de allí.

En el sitio, los enfermeros militares de combate, le prestaron los primeros auxilios y le limpiaron las heridas, evitando de esta forma una infección que pudiera complicarse a futuro. Posteriormente fue evacuado hacia Puerto Asís, Putumayo en un helicóptero medicalizado y acondicionado especialmente para atender esta clase de emergencias. En el hospital de este municipio fue valorado y permanece bajo observación, aunque ya fuera de peligro. Según el primer parte médico, la rápida atención que tuvo el menor fue fundamental para salvarlo.


Publimayo

Con esta valerosa acción de las tropas, se demuestra el compromiso con la población civil y se evita una tragedia mayor para esta humilde familia del departamento del Putumayo.

Sobre la zona de los hechos, la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional ya se encuentra realizando una búsqueda exhaustiva de más artefactos explosivos, con el objetivo de evitar hechos como este.


Publimayo

Deja un comentario