Las Farc proponen delimitar zonas especiales de paz para ser habitadas por ellos

"El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las Farc", señaló uno de los voceros de la guerrilla.

farc_8_35Noticias RCN – La guerrilla de las Farc planteó este martes la creación de zonas especiales de paz en el país donde concentrarían a sus combatientes y repararían a víctimas del conflicto, como parte del acuerdo que negocian con el Gobierno en Cuba.
En una declaración a la prensa, el negociador del grupo ‘Marcos Calarcá’ dijo que dichos territorios deberán establecerse en las zonas de influencia histórica de las Farc.
“El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las Farc, en estrecha relación con las comunidades”, indicó Calarcá.
Las Farc, que ejercen influencia en el sur, noreste y este del país, principalmente, señalaron que las zonas de paz se organizarán de “manera excepcional y extraordinaria” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral”.
No obstante, no precisaron el número, extensión y vigencia de esas jurisdicciones especiales, pero subrayaron que las mismas formarán “parte integral” de la solución definitiva del conflicto.
Según la agrupación, los llamados “territorios especiales para la construcción de la paz” facilitarán la reparación de las víctimas del conflicto.
“Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes”, detalló.
Las áreas especiales de paz, agregaron las Farc, estarán habitadas por “excombatientes, familiares y allegados, y los ciudadanos vecinos del lugar”.
AFP

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a "Las Farc proponen delimitar zonas especiales de paz para ser habitadas por ellos"

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar