Una guía para entender todo lo que debe saber sobre la renovación del pasaporte

Publimayo

a062dcc703b705aad9c33d7c1dacd33bElEspectador – Por cuenta de una disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) hasta este lunes 23 de noviembre tendrá vigencia el pasaporte convencional, por lo que si usted desea viajar al exterior después de esta fecha deberá renovarlo. Pese a que la Cancillería ha hecho jornadas de información respecto a este tema, muchas son las dudas que tienen los colombianos respecto a cuál es el pasaporte que se debe renovar y las fechas límite para hacerlo.

Para despejar sus dudas le presentamos una guía práctica para que entienda todo lo que debe saber sobre el tema.

¿Cuál es el pasaporte que pierde vigencia desde el 24 de noviembre?

El llamado pasaporte convencional vence desde el 24 de noviembre, es el documento que tiene páginas rosadas en su interior y la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva.


Publimayo

¿Cuál es la fecha límite para renovar el pasaporte convencional?

Aunque éste pierde validez el 24 de noviembre, ésta no es la fecha límite para renovarlo, usted podrá hacer este trámite cuando desee, preferiblemente en la fecha cercana a su viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda que renueve su pasaporte convencional sólo si planea viajar al exterior en el próximo mes, de lo contrario se aconseja no hacerlo para no congestionar las oficinas donde se realiza el trámite.

El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería ha recalcado que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite para cambiar el pasaporte”.


Publimayo

¿Es necesario renovar el pasaporte con zona de lectura mecánica?

El pasaporte con zona de lectura mecánica es aquel documento que tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada.

Dicho documento tiene una validez de 10 años, si esta sigue vigente usted no deberá renovar su documento. Recuerde, el pasaporte que pierde validez el 24 de noviembre el sólo el convencional.

¿El pasaporte con zona de lectura mecánica servirá cuando entre vigencia la exención de la visa Schengen?

Sí. El pasaporte de zona de lectura mecánica le servirá si usted decide viajar cuando entre en vigencia la eliminación del visado a la Unión Europea.

La Cancillería ha resaltado que “entre los compromisos adquiridos por Colombia durante el proceso de eliminación del visado Schenguen se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. Eso sí, Colombia consiguió que el Acuerdo de exención de visado no implique ningún traumatismo para quienes ya hubieran obtenido su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles para viajar hasta la fecha indicada en cada libreta”. (Vea: Eliminación de visa Schengen entrará en vigor el 4 de diciembre)

¿Y el pasaporte electrónico o de chip?

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica, con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

Es muy similar al de zona de lectura mecánica pero la diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres.

En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector. Este pasaporte tiene validez de 10 años.

Si usted va a renovar su pasaporte convencional éste será el documento que le expedirán, no obstante si usted aún tiene vigente el pasaporte de zona de lectura mecánica puede esperar a que éste pierda vigencia y renovarlo por el de chip.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-guia-entender-todo-debe-saber-sobre-renovacion-del-articulo-600931


Publimayo

Deja un comentario