Si su negocio no es digital, puede desaparecer

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Militza Basualdo, vicepresidenta socia ejecutiva de la firma Gartner. / Cortesía
Militza Basualdo, vicepresidenta socia ejecutiva de la firma Gartner. / Cortesía

ElEspectador – La celebración de la feria de emprendimiento INCmty, realizado en la ciudad de Monterrey, México, fue el lugar de una advertencia para todos los empresarios del mundo: “Desde este momento las empresas tienen 24 meses para hacer de su negocio uno digital. De no hacerlo, podrían correr el riesgo de desaparecer, pues se estima que el 25% de las corporaciones podrían cerrar por culpa de esta causa”, sentenció Militza Basualdo, vicepresidenta socia ejecutiva de la firma Gartner. El llamado de alerta de la experta en inteligencia de mercados se basa en que actualmente las grandes compañías del mundo ganan cerca del 20 % de sus ingresos en negocios digitales, pero en dos años este porcentaje podría llegar hasta 37 %.

“Las grandes compañías del mundo ya se dieron cuenta de la importancia de migrar hacia la era digital, por lo que en dos años se viene una ola tecnológica y el que no esté preparado podría dejarse llevar por esta. La mayor penetración de internet y la reducción del costo de la tecnología crearán un nuevo mundo tal que un joven en África pueda desplazar a una empresa consolidad en Latinoamérica”, explicó Basualdo.

Con el precedente de compañías como Kodak, que desaparecieron por no adaptarse al crecimiento de la tecnología, la directiva de Gartner dice que tanto las empresas ya creadas como las que vienen deben crear un modelo de negocio digital como fuente de ingresos.

¿Cómo se crea un negocio digital?


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La clave para sobrevivir a este cambio tecnológico consiste en buscar momentos de negocio: el choque de dos autos, los problemas a la hora de encontrar parqueadero, la dificultad de encontrar ropa o accesorios a la medida, son todas oportunidades para emprender. Según Basualdo, “la reducción del costo de los sensores, que se pueden conseguir por menos de un dólar cada uno, permite revolucionar digitalmente cada industria. Por ejemplo, ya hay aplicaciones de abogados que inmediatamente después de que alguien choque tu auto te permite demandar al otro conductor. Son necesidades que se están demandando, y si tu no ofreces este servicio, un joven en Asía sí lo hará. Entonces es mejor que te montes en la ola de la tecnológica si es que no quieres ser desplazado”, comentó Basualdo.

El negocio digital tiene una de las mayores tasas de crecimiento, por lo que las empresas deben hacer los cambios necesarios para capturar estos ingresos. Las investigaciones de Gartner dicen que los dispositivos conectados a internet pasarán de 900 millones a más de 37 mil millones en menos de diez años. Y que la mayoría de las industrias comenzarán a reemplazar personal por máquinas. De hecho, en Japón hay hoteles completamente automatizados. Desde la recepcionista hasta el chef que te da tu comida son robots, por lo que incluso las industrias intensivas en mano de obra son susceptibles a la ola tecnológica que se viene.

¿Hay más tiempo para Latinoamérica?

Las naciones de América Latina no están quedadas en cuanto al avance de la tecnología. La penetración de dispositivos móviles está creciendo a ritmo similares que el de resto del mundo, por lo que hay cada vez más personas conectadas. De manera que el plazo de 24 meses es el mismo para esta parte del mundo”. Y aunque en esta región las pymes representan el grueso de las empresas, para la funcionaria de Gartner éstas también deben adelantar tareas para entrar en la era digital. Incursionar en las redes sociales, invirtiendo en páginas web, o incluir pantallas inteligentes en los locales, pueden trasformar el negocio de este tipo de empresas.


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Los sondeos realizados por Gartner en Panamá, Colombia y Venezuela muestran que el 23 % de los ingresos de las compañías de estas naciones se deben a negocios digitales, por lo que ya existe una penetración importante. Además, a estos países también llegaría la ola tecnológica, por la cual hay que prepararse, pues la participación de las ganancias por negocios digitales podría ascender a 48 % en tan solo dos años.

Basualdo indicó que si bien existe un déficit de ingenieros, las compañías de esta parte del mundo pueden buscar consultoría para adaptarse a los cambios tecnológicos. Cuenta que en Colombia, por ejemplo, ya está asesorando a varias empresas de lácteos que les están instalando sensores a las vacas.

¿Cómo sobrevivir después del cambio que se dará en dos años?

Aunque las compañías sigan las recomendaciones y creen un negocio digital dentro de sus empresas, no aseguran la supervivencia. Este sector es uno de los más competitivos del mundo y cada año miles de empresas quiebran. Por esta razón “es necesario siempre hacerse dos preguntas: ¿cuáles oportunidades tengo? y ¿cuáles amenazas tengo? La ola tecnológica que se viene es tan solo una de tantas, por lo que es necesario siempre estar preparado e innovando para sobrevivir. Siempre existirá la amenaza de que algún joven que vive al otro lado del mundo pueda desplazar a tu compañía”, señaló Basualdo.

Asimismo, la funcionaria de Gartner les recomendó a los jóvenes y futuros emprendedores especializarse en carreras que sean fuertes en análisis de datos y no en labores operativas.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/economia/si-su-negocio-no-es-digital-puede-desaparecer-articulo-600795


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