Orito, sin vuelos por paso de peatones por pista de aterrizaje

Foto: Archivo particular Hasta en moto se puede andar por la pista del aeropuerto de Orito.
Foto: Archivo particular
Hasta en moto se puede andar por la pista del aeropuerto de Orito.

ElTiempo – Los vuelos de Ecopetrol a Orito (Putumayo) se encuentran suspendidos desde hace un mes porque los habitantes de un barrio vecino comenzaron a usar la pista de aterrizaje para acortar camino hacia otro sector del municipio, atravesándola a pie, en bicicletas y hasta en motocicletas.

La situación se encuentra en medio de un lío jurídico, pues la empresa petrolera denunció el caso ante la Fiscalía y la Procuraduría, y responsabilizó al alcalde de Orito, José Luis Angulo, de permitir el paso peatonal en la pista del aeródromo, que es propiedad de Ecopetrol y que tiene en la zona importantes pozos petroleros.

Las operaciones aéreas se suspendieron el 14 de octubre, cuando habitantes del barrio La Piscina protestaron, forzaron los candados que sellaban la entrada al aeródromo y abrieron un paso por la mitad de la pista. Esta decisión de la comunidad fue respaldada por el alcalde, quien ordenó, a través de un acta, no solo utilizar la pista como paso peatonal, sino permitir el paso de motos, bicicletas y sillas de ruedas durante las 24 horas.

Carlos Ichima, habitante del barrio La Piscina, asegura que este ha sido el camino que ha comunicado por más de 40 años su barrio con El Sábalo, ubicado en el centro de Orito, y cuenta que hace más de 9 años fue sellado por Ecopetrol, quienes habilitaron otro camino alrededor de la pista, que consideran inseguro para la comunidad.

“Pasar por la pista es más tranquilo, en la vía que hay por el lado solo se encuentran drogadictos, ladrones y violadores; es un peligro para las niñas, para las personas de edad y hasta para las embarazadas, que tienen que pasar por ahí todos los días”, cuenta Ichima.

Sin embargo, Ecopetrol argumenta que es la Administración municipal la encargada de garantizar la seguridad por el camino alterno habilitado alrededor y aseguran que ellos donaron esos terrenos después de que la Aeronáutica Civil ordenara en el 2005 el cierre del paso peatonal por la pista, como se hacía antiguamente en este municipio de 50.000 habitantes.

“El cierre del aeródromo es preocupante para la seguridad del territorio, porque en el lugar se encuentran instalados equipos para funcionamiento de aeronaves no tripuladas, que sirven para hacer vigilancia en el territorio y a las empresas de hidrocarburos. En la pista también aterrizan aeronaves cuando se requiere transporte de medicamentos o atención de emergencias”, informó Ecopetrol.

Por esta razón, Ecopetrol también notificó a los ministerios del Interior y Defensa, Gobernación del Putumayo,  Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Orito y a la Brigada de Selva N° 27.

El comandante de la Sexta Brigada, el general Gabriel Pinilla, señaló que el Ejército tiene conocimiento de la situación que se viene presentando desde hace más de un mes, pero aclara que ellos no pueden hacer nada al respecto, como tampoco la Policía Nacional, pues se trata de una decisión de la Alcaldía.

“Lo único que puede hacer Ecopetrol es una demanda penal, nosotros por el momento no podemos hacer nada”, sostiene el comandante.

Por el momento, Ecopetrol, quien anunció que esto no ha afectado el trabajo en los pozos, informó que no restablecerá las operaciones aéreas porque para ellos no hay seguridad y está a la espera de una decisión judicial.

La compañía petrolera está trasladando a su personal en vuelos chárter hasta el municipio de Puerto Asís y de allí los trabajadores son transportados en helicópteros hasta un campamento de la empresa, aunque si las condiciones del clima no son apropiadas, los empleados deben viajar por vía terrestre.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el alcalde, pero no fue posible localizarlo.

Fuente : http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/orito-putumayo-sin-vuelos-por-paso-de-peatones-por-pista-de-aterrizaje/16438639


Share This Post