Institucionalidad del Putumayo se reúne en torno a la consulta previa

putumayo_1MinInterior – Una exitosa jornada académica de integración de experiencias y conocimientos en materia de consulta previa fue el resultado de la jornada Capítulo Putumayo que se llevó a cabo en el marco de la Primera Cumbre de Articulación Institucional en Consulta Previa “Presente y Futuro de los Hidrocarburos en Colombia” llevada a cabo el día en la capital del departamento.

Este espacio contó con la activa participación de representantes de entidades territoriales como la Gobernación del Putumayo; Alcaldías de Mocoa,  Puertos Asís y Villa Garzón; diputados de la Asamblea Departamental del Putumayo; concejales de los municipios de Mocoa, Villa Garzón y Santa Rosa; Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional del Putumayo, Corpoamazonía sede Putumayo, Policía Nacional, Ejército Nacional y el Instituto Tecnológico de Putumayo.

Durante la jornada, los participantes pudieron plantear y reflexionar ante las necesidades y realidad de la consulta previa en el departamento del Putumayo, especialmente en las relacionadas con proyectos del sector de hidrocarburos en la región.

“La realidad de la institucionalidad en el departamento del Putumayo radica más que todo en el desconocimiento de la consulta previa. Si las Instituciones tienen un desconocimiento total o parcial sobre el derecho y procedimiento de la consulta previa, no podemos esperar mucho de las comunidades que son sujeto de este derecho; por eso este espacio es muy valioso”, afirmó Carlos Solarte, Coordinador del Grupo de Hidrocarburos de Corpoamazonía sede Putumayo en el desarrollo de las mesas de diálogo regional.

Dando cumplimiento a la agenda de esta Cumbre de Articulación en Consulta Previa, la institucionalidad de los departamentos de La Guajira (17 de noviembre) y Cauca (23 de noviembre) recibirán este espacio de construcción regional.

Fuente : https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/institucionalidad-del-putumayo-se-reune-en-torno-la-consulta-previa

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar