Hato ganadero de Putumayo disminuye por el contrabando

El contrabando de ganado desde Putumayo hacia Ecuador se está convirtiendo en un negocio para muchos. El hato de la región se está reduciendo ya que locales trasladan reses hacia el país vecino de manera ilegal para aprovechar la diferencia cambiaria a la hora de comercializarlos

Es necesario robustecer los controles por parte de las autoridades para evitar que el contrabando continúe y lograr formalizar la actividad entre los 2 países. Foto: CONtexto Ganadero.
Es necesario robustecer los controles por parte de las autoridades para evitar que el contrabando continúe y lograr formalizar la actividad entre los 2 países. Foto: CONtexto Ganadero.

ContextoGanadero – Según Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, el tema de contrabando hacia Ecuador se ha venido acrecentando cada vez más, ya que hasta hace un tiempo no había tantas vías de acceso como las que hay actualmente.

“Vías de acceso hay legales e ilegales. Hoy tenemos el puente internacional del río San Miguel ysiguen existiendo muchos pasos fronterizos entre los 2 países que los mismos productores o personas dedicadas a llevar el producto aprovechan”, contextualizó Salazar.
Otra de las motivaciones que influyen para que esta actividad ilegal se esté incrementando, es el tema de las ganancias económicas que trae consigo llevar ganado nacional a Ecuador. La diferencia entre las monedas hace que comercializar la carne en pie en el país vecino resulte mucho más rentable por cuenta de la actual cotización del dólar con respecto al peso colombiano.
“En este momento, con el alza del dólar, la moneda local del Ecuador, productores del país fronterizo prefieren comprar ganado colombiano porque lo pueden adquirir a un menor precio y, por supuesto, los productores de Putumayo aprovechan esto para hacer negocio”, explicó el representante de los ganaderos.
El dirigente señaló que el ganado no solo sale de manera ilegal desde Puerto Asís, sino también desde Puerto Leguízamo, e incluso mencionó que están llegando reses de Caquetá a Putumayo con el objeto de ser enviadas a ese país. Hay una gran fuga de ganado y eso está haciendo que disminuya el hato del departamento.
De acuerdo con Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Puerto Asís en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, llevar ganado de forma ilegal a Ecuador es la única salida que encuentran algunos productores al problema de comercialización que hay en el departamento.
En la mayoría de municipios del Putumayo no hay ferias o subastas comerciales y no hay quien compre, a diferencia de otras regiones del país en las que en cualquier pueblo hay eventos ganaderos para comprar y vender reses de manera semanal, quincenal o mensual”, adujo el profesional.
Ortiz enfatizó que a raíz de la oferta y la demanda del producto entre los 2 países, el precio de la carne subió, las personas que comercializan obtienen un margen de ganancia muy bueno, ya hay compradores y lo pagan de contado. Grandes lotes de ganado son llevados hacia Ecuador y por ello está disminuyendo el número de cabezas de ganado en la región, aunque solo comercializan ganado gordo, las hembras se quedan en las fincas.
Aunque hasta el momento no hay reportes oficiales, se cree que el negocio de contrabando va en aumento porque no es lo mismo vender un kilo de ganado gordo en $ 2.800, precio al que se paga en el departamento, que hacerlo en Ecuador a USD8 o 9 el kilo.
En la región desconocen si se están tomando medidas para formalizar la comercialización de la carne de manera legal, porque aún no hay convenios de exportación con Ecuador. Si bien es la comercialización de reses es de beneficio para los ganaderos del Putumayo, esta actividad se debe realizar bajo las normativas correspondientes y procurando mantener el estatus sanitario del país.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar