Un vistazo a las elecciones 2015 en el Putumayo

Publimayo

Las elecciones  un verdadera  fiesta democrática en el Putumayo.
Las elecciones  un verdadera  fiesta democrática en el Putumayo.

Por: Claudio Gomajoa. – El Departamento del Putumayo  acababa  de elegir Gobernadora, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 21días después  de los comicios electorales muy pocos se resignan  aun a aceptar derrotas.  Un día antes de las elecciones todos eran ganadores y hay que comprender  el afán de llegar al poder por cualquier medio, pero en el caso de Orito el ganador fue una sorpresa, estrategias de la política  que debían darse, los Oritenses  le dieron un giro total  a las expectativas y especulaciones   de  algunos candidatos que utilizando mecanismos perversos  y  campañas difamatorias, utilizaron las artimañas más bajas, para denigrar  de un candidato   el cual  tiene  la mejor hoja de vida intachable, con la mejor propuesta, el cual  no tubo comprometido  ningún puesto  en la administración  municipal, Arturo Rosero Galindez fue objeto  de los ataques desmedidos por parte del partido liberal, polo democrático alternativo, opción ciudadana  y Aico.

Hasta donde  el ser humano llega por alcanzar un propósito, utilizando formas  sucias y mezquinas, pero los votantes ya no son los mismos manejables de hace 12 años, afortunadamente   se avanzado y se ha ganado mucho espacio, hoy por hoy somos muchos  los que  nos  dejamos  comprar  ni vendimos   nuestro voto, porque con esta actitud estamos dando rienda suelta y patrocinamos la corrupción.

A pesar  de  la cantidad de dinero que se movió con el afán de conseguir votos  para determinados candidatos, la gente recibió, participo de las comelonas, regalos, bingos, remezas, la hoja de zinc, cemento, el supuesto contrato, pero al final  el voto  fue  de conciencia, la gente dijo “si me dan recibo” pero mi voto  al candidato que colma mis expectativas.

De esta manera  hubo sorpresas  inesperadas  y los demás contendores  tienen que darse la idea que  son perdedores en términos electorales.


Publimayo

Sorrel  Aroca.- Gobernadora  Electa del Putumayo
Sorrel  Aroca.- Gobernadora  Electa del Putumayo

En Mocoa el Partido Alianza Verde con José Antonio Castro ganó la alcaldía, Contó con el apoyo de sectores del Partido de la U y la totalidad del Partido Cambio Radical, y Castro y compañía le hicieron el aporte más cuantioso en votos a la gobernadora Sorrel Aroca.

En Puerto Asís ganó Omar Guevara del Partido Liberal.Hace 4 años fue el candidato del Partido Verde a la misma alcaldía, hoy lo hizo por el Partido Liberal.

Arturo Rosero Galindez  el candidato más atacado por sus contendores políticos
Arturo Rosero Galindez  el candidato más atacado por sus contendores políticos

En Orito la decisión acertada que a última hora tomó el candidato Arturo Rosero (Partido ASI) endosando su capital electoral,  dejó a Manuel Eduardo Ocoró Carabalí del Partido de la U como ganador, el cual dejo en suspenso a los demás candidatos perdedores, de allí que escudriñan por todos los medios buscar algún  episodio para  intentar colocar zancadillas a lo que será su administración.

Manuel Eduardo Ocoro Alcalde  electo de Orito, Putumayo.
Manuel Eduardo Ocoro Alcalde  electo de Orito, Putumayo.

Finalmente en el Valle del Guamuez por estrecho margen Luis Fernando Palacios del Partido Alianza Verde ganó esta importante alcaldía.


Publimayo

Otro  gran perdedor   fue el Partido Conservador y el Uribismo, este último reducido a su más mínima expresión y  credibilidad, dejo  muy claro el mensaje en el sentido que el Partido Centro Democrático solo cuenta cuando quien figura en el juego se llama Alvaro Uribe Vélez.

Por otra parte se agudiza la división del partido Liberal en el Putumayo, por las decisiones de la dirección nacional y por las mismas presiones de la representante a la Cámara Argenis Velásquez Ramírez, para que se le entregara el aval como candidato a la gobernación por ese partido a su hermano Reinaldo Velásquez Ramírez, quien no posee ninguna  experiencia ni académica ni política para regir los destinos del departamento.

La fractura del partido no es solo en el tema de gobernación si no, en varios municipios donde se realizó la consulta liberal alcaldía en el caso de Puerto Asís, donde los candidatos Juan Carlos Hoyos y Carlos Núñez, señalan a la señora representante de meterle mano a la consulta para favorecer a Omar Guevara. Pero la división se extiende en el valle del Guamuéz, donde los perdedores Jairo León y Ximena Estrella, no entraron apoyar a  Mayely Martos, por la misma razón expuesta por los perdedores de Puerto Asís.

En San Francisco, los tres de la consulta liberal alcaldía no apoyaron  la propuesta política de Reinaldo Velásquez, por la forma como este ha querido imponer condiciones dentro de la colectividad liberal en ese municipio.

Por eso   en las elecciones  del 25 de Octubre del 2015 muchos de los votos liberales terminaron apoyando a la abogada Sorrel Aroca, del partido Verde y otros al también abogado Jorge Coral del partido Conservador.

Bien lo  decía  Sofía Gaviria Correa  el Partido liberal no ganará elecciones a gobernación en el Putumayo.

La senadora y codirectora del partido Liberal, Sofía Gaviria se mostró fracasada en el tema como en el Putumayo, cuando  la dirección nacional de su partido entrego el aval para el candidato a la gobernación del Putumayo, con miras las elecciones del mes de Octubre.

La senadora, señalo que no iba entrar en polémicas sobre la dirección sobre todo ella siendo miembro de la dirección nacional del partido Liberal, para fomentar la polémica que ya eran  bastantes fuertes dentro la propia dirección porque cuando se trata de avales los políticos se están jugando la “cuchara”.

Argumento que en el procedimiento del Putumayo nunca estuvo de acuerdo que se entregara el aval a dedo si no que era partidaria de la encuesta como ocurrió en la ciudad de Medellín en el tema de candidato   la alcaldía.

El liberalismo en el Putumayo no va unido es casi imposible realmente acceder a la gobernación” por la falta de unidad del partido y por ello  la gobernación no se vistió  de rojo,  así lo pronostico  la senadora y así se dieron las circunstancias políticas.

Por su parte el conservatismo, de tener Gobernación del Putumayo y 6 alcaldías en el departamento a quedar sin nada de ello, necesariamente tiene que llamarse derrota.

Quedan  algunas reflexiones por hacer.Es preguntarse por el caso del Partido Liberal que avanzó para el caso de algunas alcaldías y concejos pero su dirigente principal  congresista perdió no solamente la Gobernación encarnada en su propio hermano sino que ocupó el último puesto en esta competencia y  además perdió la alcaldía en su propio (Orito) donde se creía ser fuerte.

Otra reflexión: qué pasó con el Partido Polo Democrático? Más que cuentas de sumas y restas retrocedió enormemente como alternativa popular identificado con procesos de veeduría y control ciudadano que era como se identificaba ante sus electores, El fenómeno de lo que sucedió en la capital del país parece que no fue ajeno a nuestro departamento con este partido.

Queda muy claro que  el candidato que habla de su contendor no suma, resta y los electores no miran bien esa actitud.

Para resaltar el caso de Puerto Leguízamo que resolvió elegir a un joven indígena, Juan Carlos Paya, por un movimiento novedoso (MAIS) apoyando a la candidata a la Gobernación por el Partido Alianza Verde.

¿Por qué perdió la izquierda en las pasadas elecciones?

Una de las grandes conclusiones de la jornada electoral del pasado domingo 25 de Octubre , es que la izquierda perdió el capital político que tenía, no solo en ciudades capitales sino en aquellas regiones donde la ciudadanía pasó cuenta de cobro por la mala administración en la capital del país y repercutió también en el Departamento del putumayo.

El golpe más duro para este sector fue Bogotá, donde tras 12 años de una administración salpicada por corrupción, Enrique Peñalosa resultó electo con el 33% de los votos, mientras Clara López, la candidata del Polo Democrático Alternativo, se llevó un 18,3%.

La sorpresa fue la Alianza Verde, porque en tres gobernaciones el ganador es de origen verde como en Boyacá, Nariño y Putumayo. Sin embargo esta victoria no se le puede adjudicar a la izquierda, pues el partido defiende concepciones diferentes que no corresponden a extremos de la derecha o la izquierda. Sus mismos dirigentes aseguran que sus ideologías simplifican el debate político, lo que  quiere decir que son buenos  para debatir  más no para gobernar, ojala no sea si  para el bien de los Putumayenses.


Publimayo

Deja un comentario