Ecopetrol hace nuevo llamado a manifestantes de vereda Monserrate (Orito) a desbloquear acceso a pozos

Publimayo

A propósito del bloqueo que se registra desde pasado martes 3 de noviembre en la vereda Monserrate, del municipio de Orito (Putumayo) y que afecta las operaciones que Ecopetrol tiene en el sector, la Empresa hace un nuevo llamado a los manifestantes para que cesen las vías de hecho como un elemento indispensable para sentarse a dialogar.

Esta solicitud se ha hecho llegar de manera directa a la Presidente de la Junta de Acción Comunal, Maria Doris Villa y a los manifestantes en sitio por parte de Ecopetrol y el Ministerio del Interior a través de los representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos.

De igual manera se han reunido con los manifestantes en el punto del bloqueo representantes de Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y los gremios locales, sin que hasta el momento los líderes hayan dado respuesta positiva y decidan levantar el bloqueo como camino indispensable para establecer un canal de diálogo constructivo.

La Empresa reitera su disposición al diálogo como único mecanismo de entendimiento y mantiene abiertos los canales de comunicación, pero rechaza las vías de hecho como mecanismo de presión.


Publimayo

Este bloqueo no solo afecta el normal desarrollo de las operaciones de Ecopetrol, sino también a los 41 trabajadores de las empresas contratistas y sus familias a quienes se les debieron cancelar sus contratos ante la inviabilidad de continuar con las operaciones en este sector; al igual que las veredas vecinas a donde se tenía previsto continuar con las labores de reacondicionamiento de pozos.

Así mismo, la suspensión de labores en el área genera un riesgo ambiental toda vez que en el evento de presentarse un incidente, la Empresa no contaría con disponibilidad de personal y equipos para su atención.

Para el país, el departamento de Putumayo y el municipio de Orito éste bloqueo representa cuantiosas pérdidas, teniendo en cuenta que Ecopetrol es una empresa de capital mixto cuyo máximo propietario es el Estado y que con su actividad de explotación, producción y comercialización de productos del sector de hidrocarburos, financia el presupuesto de la Nación a través de las regalías.

Ecopetrol ha sido actor fundamental de desarrollo de las comunidades de influencia de su operación y, a pesar de la coyuntura actual de crisis en los precios del petróleo, continúa con su compromiso social con el Putumayo; sin embargo con este tipo de acciones se ve obligada a replantear su portafolio de inversiones en proyectos de la región.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario