Gobierno Nacional pone en marcha plan de apoyo de educación para jóvenes rurales

Publimayo

image002

@MinAgricultura – @MinEducación). Con el propósito de hacer más atractivo el campo para los jóvenes campesinos, mediante  el acceso a formación superior y técnica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Educación y el ICETEX, ponen en marcha un plan de educación rural.

De acuerdo con los ministros de las carteras de Agricultura y Educación, Aurelio Iragorri Valencia y Gina Parody, al presentar los componentes de la iniciativa, manifestaron que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está convencido que solo la educación brinda las oportunidades necesarias para alcanzar la prosperidad.

Un primer componente es un programa de créditos condonables, a través del cual se le financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país.


Publimayo

Al respecto, el Ministro Iragorri, dijo «que se han venido realizando esfuerzos para darle a la juventud del campo las oportunidades económicas y sociales; entre ellas, el acceso a una educación de calidad más allá de la básica y secundaria, lo cual es otro camino para lograr la paz».

Para este componente de créditos condonables se asignaron $13.900 millones, para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior relacionadas con el agro, que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud.

El funcionario explicó que el 75% se asignará a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y será un crédito condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado. El otro 25%, se asignará a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que este programa plantea un nuevo modelo, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente. «En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúa en ciencias agropecuarias», añadió Iragorri al tiempo que señaló que es necesario aplicar un modelo que permita el avance gradual de los alumnos.


Publimayo

Al respecto, la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que la labor del Ministerio en el Programa de Jóvenes Rurales, será la de promover la permanencia y graduación exitosa de la totalidad de quienes resulten beneficiados. La jefe de la cartera educativa, explicó a su vez, que esta línea de acción comprende desde estrategias de difusión de información, hasta asistencia técnica a las Instituciones de Educación Superior y seguimiento de casos especiales, así:

1.    Seguimiento Académico
a.    Sistema de Alertas Tempranas
b.    Caracterización
c.    Nivelación
d.    Acompañamiento

2.    Atención Psicosocial
a.    Atención a foráneos
b.    Aprovechamiento del tiempo libre
c.    Inserción al ambiente universitario
d.    Trabajo con padres

«La experiencia en el seguimiento a los beneficiarios de los diferentes programas de créditos condonables, cómo ‘Ser Pilo Paga’, en el que solo hemos tenido 17 deserciones, nos permite garantizar la permanencia de los beneficiarios en la educación superior», explicó Gina Parody.

Esta alianza entre entidades del Gobierno busca apoyar la formación técnica, tecnológica y profesional de jóvenes rurales, en programas académicos de ciencias agropecuarias y afines, mediante el otorgamiento de créditos condonables de acuerdo con el reglamento de Acceso con Calidad a la Educación Superior – ACCES.

Para asegurar el éxito del programa, el Icetex también juega un papel indispensable en el acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes rurales.

Características del Programa

Los jóvenes rurales interesados en beneficiarse del programa y realizar una carrera el primer semestre de 2016, podrán acceder hasta el 30 de noviembre a través de la página de internet del ICETEX.

El programa aplica para todas las universidades del país con programas agro que tienen convenio con ICETEX. Las más importantes por tener acreditación de calidad y contar con oferta de programas para el agro y el desarrollo rural también acreditados son: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Universidad del Valle.

Requisitos para acceder al programa

a) Tener máximo 35 años.
b) Estar admitido en un programa afín al sector agropecuario.
c) El programa puede ser en niveles técnico, tecnológico, o universitario.
d) Tener un puntaje superior a 240 en las pruebas Saber.
e) Tener un puntaje en Sisben no superior a 74.39.
f) El joven y su familia deben vivir en cualquiera de los municipios del país o en cualquiera de las siguientes diez (10) ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.
g) Estar cursando primero, segundo o tercer semestre.
h) No ser deudor del ICETEX.
i) Contar con un deudor solidario.

Apoyo a proyecto Utopía

Otro componente del Plan de formación para jóvenes del campo, es la alianza con el Proyecto Utopia de la Universidad de La Salle, el cual brinda educación con énfasis en la productividad para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos, que además han sido afectados por la violencia. El programa busca estos jóvenes se conviertan en Ingenieros Agronómicos y hacerlos líderes para la transformación sociopolítica y empresarial del campo, en sus lugares de origen.

Para el 2015, el MinAgricultura asignó recursos cercanos a los $5.000 millones, que se sumaron a una contrapartida de la Universidad de La Salle por $4.300 millones con el objetivo de apoyar a 90 estudiantes en condiciones de pobreza y afectados por hechos de violencia, para realizar sus estudios en el marco del proyecto.

Formando formadores en asistencia técnica

Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, destacó otras acciones que desde su cartera se están adelantando para impulsar procesos de educación, como la alianza entre el MinAgricultura y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuaria (Fundapanaca), con la cual 200 personas de Antioquia, Tolima y el Eje Cafetero, adelantan un curso práctico para formadores en asistencia técnica, con la metodología de «Aprender Haciendo».

Con este programa de capacitación «nos proponemos en alianza con Fundapanaca, formar de manera práctica formadores en Asistencia Técnica Agropecuaria, para que estos a su vez multipliquen con productores de sus regiones el conocimiento adquirido», dijo el Ministro Iragorri.


Publimayo

Deja un comentario