Farc proponen “territorios especiales” para la paz

Publimayo

En zonas como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca y Norte de Antioquia, las Farc desarrollarían sus proyectos de consolidación para cuando inicien su vida pública. FOTO JAIME PÉREZ
En zonas como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca y Norte de Antioquia, las Farc desarrollarían sus proyectos de consolidación para cuando inicien su vida pública. FOTO JAIME PÉREZ

ElColombiano – Una propuesta de las Farc nacida de su discusión interna sobre el punto de la mesa Fin del Conflicto, suscitó una nueva controversia: la creación de territorios especiales para la paz.

Los cuestionamientos sobre esta iniciativa apuntan a si lo que buscaría esta guerrilla sería áreas específicas para fortalecerse y emprender el camino político sin armas en sitios donde históricamente han tenido influencia.

Desde Cuba, la delegación de paz de la guerrilla expresó que esta iniciativa, y las otras nueve presentadas en el denominado Planpaz “comprenderá las definiciones de política económica, social y ambiental necesarias para su implementación. Así mismo, contendrá el diseño de la institucionalidad especial de paz requerida para su cumplimiento”.

Estos “territorios especiales” para la paz, serían los bastiones que la guerrilla utilizaría, una vez dejen las armas, para sentar sus intereses territoriales y buscar proyección social, política y económica.


Publimayo

El investigador del conflicto armado, Luis Eduardo Celis, asegura que bajo esa figura territorial, las Farc “aterrizarían como fuerza social y política y desde allí ampliarse. Es decir, ellos están en el sur del Meta, pero buscarían los municipios vecinos para mostrar sus nuevas ideas de posconflicto”.

Esta es la razón por la que desde el Secretariado de las Farc se dio la orden a todas las estructuras armadas comenzar a estudiar estatutos y política, dice el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “Ordené a estructuras de Farc-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural”, precisó alias “Timochenko”, jefe máximo de las Farc.
La etapa más dura
La propuesta, que según la guerrilla llevaría a una paz duradera, es evaluada por el analista político, Jaime Jaramillo Panesso, como una gran frustración para la ciudadanía. “Estamos en la etapa más conflictiva y seria de las negociaciones donde los sujetos internacionales presionan en beneficio de ‘los más débiles’, que son las guerrillas. No hay duda de que Santos firmará un acuerdo con Farc, donde las dos partes quedarán satisfechas, así el pueblo colombiano sienta gran frustración al implementarse el resultado final del rimbombante Tratado de Paz”, señala Panesso.

En menos de una semana, la iniciativa de un territorio para la paz es otra de las propuestas de las Farc a la que les solicitan aclaración. La primera fue hace dos días cuando la Sociedad Interamericana de Prensa lanzó una alerta por la propuesta de democratizar los medios ante el riesgo que se correría de que la guerrilla manipule la información.

Fuente : http://www.elcolombiano.com/farc-proponen-territorios-especiales-para-la-paz-AH2845398


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario