Continúan medidas para enfrentar Fenómeno El Niño en el Sur de la Amazonia

Publimayo

CorpoamazoniaEl fenómeno El Niño, se ha venido fortaleciendo en los últimos meses; lo que significa que alcanza la categoría de Fenómeno Fuerte. Por eso, seguirá incidiendo en el clima del país, en especial con la disminución cercana al 60% en la cantidad y frecuencia de las lluvias, para las regiones Andina y Caribe, explicó el IDEAM el 5 de octubre.

Así la mayor afectación se encuentre en las regiones Caribe y Andina, la comunidad del Sur de Amazonia, entidades del Sistema Nacional Ambiental, de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades regionales y locales y los sectores productivos, no debemos bajar la guardia, continuar atentos a la información e implementar las medidas para mitigar sus impactos, como el ahorro del agua y energía y la prevención de incendios forestales, indicó el Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco.

Este fenómeno de variabilidad climática, asociado a aumento de temperaturas del aire y disminución de lluvia en relación con el promedio histórico mensual, continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016. Estará en su máxima intensidad y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, al comienzo del próximo año, es lo que estiman las Agencias internacionales como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país ejecutan desde el año 2014, actividades en materia de gestión del riesgo de manera coordinada con los entes territoriales y con otras autoridades de carácter local y nacional, a través de la formulación de los Planes de Contingencia frente a la ocurrencia del Fenómeno del Niño y la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Precisamente, desde 2014, CORPOAMAZONIA formuló y aprobó su Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, que se viene implementando.


Publimayo

“Cada colombiano tiene que asumir un nivel mayor de responsabilidad del que hasta ahora ha tenido, porque la sequía va a ser de lejos la peor que el país ha sufrido”, señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

En la jurisdicción de CORPOAMAZONIA, se han enviado recomendaciones a Gobernaciones y Alcaldías sobre las medidas a tomar frente a este fenómeno climático, igualmente a las empresas de servicios públicos para la activación de los programas de uso eficiente y ahorro de agua, actividades de sensibilización sobre el tema, atención de la emergencia en las quebradas Singuiyá, Aguanegra y San Nicolás, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, entre otras.

Así mismo, la Corporación emitió en diciembre de 2014, la Resolución 1545, por la cual se adoptaron medidas y acciones para la reducción del riesgo por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Una de esas medidas, la prohibición temporal de las quemas abiertas controladas, realizadas en zonas rurales para la preparación de terrenos y actividades productivas, así como las fogatas domésticas o con fines recreativos.

Cabe destacar que la Corporación adelanta procesos de asesoría y apoyo a las entidades territoriales de su jurisdicción, sobre los temas de ordenamiento ambiental, gestión del riesgo y cambio climático, para fortalecer su incorporación dentro de los diferentes instrumentos de Planificación ambiental territorial de 16 municipios: Puerto Nariño en el departamento de Amazonas; Florencia, El Doncello, Milán, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Solano, Solita, Curillo y Valparaíso en el departamento del Caquetá; Santiago, Puerto Caicedo, Villagarzón, Sibundoy, San Francisco y San Miguel en el departamento del Putumayo. Además de los procesos de trabajo conjunto con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD y CDGRD).


Publimayo

Para reducir el número e intensidad de afectaciones ambientales y sociales generadas por los incendios forestales en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, CORPOAMAZONIA, continuará actividades de formación para la prevención, control y extinción de incendios forestales dirigidos a administraciones municipales, cuerpos de socorro y comunidad, así como la caracterización de la problemática de incendios forestales.

Sobre la gestión del riesgo las Corporaciones son reconocidas por las acciones que desarrollan para el conocimiento y reducción del riesgo de desastres evidenciado en esta temporada seca en el trabajo interinstitucional que ha logrado que los efectos sean controlados e inferiores a los que se esperaban, manifestó Ramón Leal Leal, Director de ASOCARS. Agregó que las CAR del país no han descuidado el fenómeno del niño, desde que lo anticipó el IDEAM y de la mano con el Ministerio de Ambiente, hemos trabajado desde el año pasado activando planes de contingencia, revisando concesiones de agua y promoviendo campañas de educación ambiental.

Fuente: Dirección General.
Foto: Equipo OAT.


Publimayo

Deja un comentario