Alma Camëntsá, tradición familiar en Sibundoy

Publimayo

alma kamentsa2La Asociación Alma Camëntsá es una empresa familiar y forma parte de ese legado ancestral que se transmite por generaciones. Su propósito está enfocado hacia  el rescate y fortalecimiento de la cultura indígena a través de los tejidos y tallas en madera.

Sus máscaras, instrumentos musicales, tejidos y figuras que representan a las familias indígenas, forman parte de la decoración de hogares tradicionales y en muchas ocasiones es común encontrarlas en oficinas y almacenes especializados en artesanías indígenas.

Esta asociación reúne a 8 familias indígenas del Municipio de Sibundoy en el departamento de Putumayo al sur de Colombia.

Alma Camëntsá forma parte del Programa Regional de Negocios Verdes y Biocomercio de CORPOAMAZONIA, los fundadores de la asociación son integrantes de la familia Muchavisoy, una familia reconocida en el ambiente artesanal del Valle de Sibundoy cuyo trabajo es beneficiario del Proyecto Fortalecimiento Cadenas de Valor, de la autoridad ambiental en el departamento del Putumayo.


Publimayo

IMG_0041Para continuar con su trabajo, la Familia Muchavisoy, cultiva el bosque para aprovechar la madera y producir sus artesanías. La empresa actualmente realiza sus actividades comerciales a nivel local y regional.

Su oficio es la conservación del arte de tallar máscaras, construir instrumentos musicales y tejer artículos utilizados tradicionalmente por la comunidad indígena Camëntsá, del Valle de Sibundoy.

La empresa produce máscaras, bancos (taburetes), fruteros, jarrones, floreros, chimeneas, estatuillas indígenas, bombos, maracas indias, instrumentos de viento, zampoñas, quenas, rondadores, collares y aretes en chaquira, bolsos en diferentes tamaños, morrales y fajas en lana.

También produce gargantillas, manillas, aretes, anillos, llaveros, pectorales y correas tejidas en chaquira; móviles elaborados en fique, palmito, lágrimas de San Pedro, pepa de chonta, chumbes, plumas de gallina y mascaritas de madera.


Publimayo

Visite el Valle de Sibundoy, disfrute sus paisajes, conozca a sus artesanos y lleve un bonito recuerdo artesanal de su paso por el Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario