400 familias de Putumayo, Caquetá y Huila participan en Encuentro de Desarrollo Alternativo en Mocoa

Publimayo

unnamedUACT – 400 familias de origen campesino e indígena provenientes de Putumayo, Caquetá y Huila, participarán durante los días 24 y 25 de septiembre en el Encuentro Regional de Desarrollo Alternativo que se llevará a cabo en Mocoa, el cual es liderado por la Unidad para la Consolidación Territorial con el fin de dar a conocer los avances del Desarrollo Alternativo en estas regiones.

El encuentro convocado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial –UACT, entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social –DPS, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, es una experiencia transformadora en la que confluyen las historias de los colombianos que dejaron atrás los cultivos ilícitos, transitaron hacia la legalidad y hoy le aportan a la paz, así como de quienes pese a la influencia de la coca en sus regiones, lograron salir adelante con productos lícitos.

Mediante la estrategia de Desarrollo Alternativo que busca promover alternativas lícitas sostenibles, Consolidación Territorial a través de su Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, ha beneficiado a 9.312 Familias Guardabosques con una inversión que supera los 40 mil millones de pesos en 25 municipios de Putumayo, Caquetá y Huila, de los cuales, se destinaron cerca de 34 mil millones para brindar apoyos para la seguridad alimentaria, la puesta en marcha de iniciativas productivas y asistencia técnica.

Con el propósito de promover la asociatividad, se aportaron 6.758 millones de pesos para el fortalecimiento de organizaciones de productores en las líneas de cacao, pimienta, caña panelera, piscicultura, café y especies menores. Son precisamente 25 de estas organizaciones, las que exhibirán sus productos en una feria agroempresarial que se realizará durante el encuentro.


Publimayo

La agenda inicia el 24 de septiembre con la presentación de los resultados obtenidos en la estrategia de Desarrollo Alternativo, presidida por el director general de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, y el representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, Bo Mathiasen. La jornada también contempla un panel de expertos denominado “El Desarrollo Alternativo como visión de paz”.

Así mismo, se contará con la presencia de los representantes de las gobernaciones, las alcaldías, la cooperación internacional, y entidades del sector público y privado, que han sido fundamentales para la implementación de los Programas contra Cultivos Ilícitos en estas regiones del país.

El 25 de septiembre, los asistentes del evento podrán conocer a través de una visita de campo la experiencia de la Asociación Campesina de la Vereda El Pepino -ASOCAMPO, que agrupa a 50 familias de productores de panela, que han trabajo en la transformación y comercialización del producto, convirtiéndose en el proveedor directo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF en el departamento.

Los periodistas interesados en asistir al Encuentro Regional de Desarrollo Alternativo, están cordialmente invitados el día 24 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Centro de Eventos San Mateo de la Finca Villa Alejandra ubicada en la vereda El Líbano de la ciudad de Mocoa.


Publimayo

CGG


Publimayo

Deja un comentario