Graduadas 35 personas de Leguízamo en el Diplomado Observación y Conservación de Aves de la Llanura Amazónica de Leguízamo

Publimayo

diplomado_aves_leguizamo_1

Ceremonia de clausura del Curso-Diplomado en Observación y Conservación de las Aves de la Llanura Amazónica de Leguízamo el 1 de septiembre de 2015 en el Salón Lúdico del municipio de Leguízamo, departamento del Putumayo. 35 personas certificadas, en este espacio académico ofrecido por CORPOAMAZONIA a través del proyecto Establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) en Putumayo Fase III, y certificado por el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP).

Al evento asistieron los graduandos y sus familiares, personal del Parque Nacional Natural La Paya, Instituto Sinchi, Armada Nacional, Autoridad tradicional de la comunidad indígena Murui de Lagarto Cocha, y CORPOAMAZONIA. Se hizo la presentación oficial del Grupo de Observadores de Aves del municipio de Leguízamo (GOAL), que es el tercer grupo de observadores de aves conformado en el departamento del Putumayo con el apoyo del proyecto AICAS en Putumayo. Los otros dos grupos están en el Valle de Sibundoy y el Piedemonte de Mocoa y Villagarzón.

El propósito del diplomado con intensidad de 110 horas, es brindar herramientas conceptuales y técnicas para la observación de aves silvestres en el campo y la conservación de la biodiversidad de esta región de la llanura amazónica, incluyendo aspectos de la ecología, etología, sistemas de clasificación, usos y costumbres asociados a estos organismos. El diplomado fue diseñado para personas vinculadas en el trabajo de guianzas turísticas, docentes de primaria y bachillerato, así como para cualquier persona con interés en formarse como observadores de aves aficionados de la región. No requirió conocimientos previos o experiencia en el tema específico de las aves.


Publimayo

En sus intervenciones el Director Territorial Putumayo de la Corporación, Ferney Botina; la bióloga y líder del Proyecto AICAS Fase III, Ingrid Vanessa Perdomo; el biólogo investigador e instructor del Diplomado, Orlando Acevedo, y en representación del Grupo de Observadores de Aves de Leguízamo, Flor Angela Peña, agradecieron la buena acogida que tiene el proyecto en el municipio y resaltaron la importancia de esta iniciativa institucional, especialmente del diplomado.

Hasta el momento, mediante la ejecución de las tres fases del proyecto AICAS Putumayo, se ha capacitado y certificado a 83 personas de la región. Por eso este diplomado es uno de los resultados más relevantes hasta el momento de este proyecto, con el cual se ha llevado el conocimiento de estos vertebrados a un grupo de personas para que lo descubran y lo aprovechen de manera sostenible a través de actividades como el aviturismo y la investigación.

Durante los últimos años se ha incrementado la actividad y el número de observadores de aves en varias regiones del país. Este fenómeno se ha visto reflejado en la creación de diferentes asociaciones y grupos de observación y/o estudio de aves, incluyendo a niños, jóvenes y adultos, incluso en algunas localidades del Putumayo como el Valle de Sibundoy, el Piedemonte de Mocoa y Villagarzón, y ahora se une el municipio de Leguízamo. A pesar de este creciente interés, y de que la avifauna de Colombia es la más diversa del mundo (Salaman et al. 2001), no obstante, aún son insuficientes los escenarios que involucran directamente a las aves en procesos y programas de formación académica, educación ambiental, turismo especializado e investigación científica.

Por esta razón es indispensable dar continuidad a los procesos que CORPOAMAZONIA ha adelantado, haciendo que se constituya en un enlace académico importante para el entrenamiento, la orientación ética, ecológica y economía sostenible de las actividades de conservación en su jurisdicción.


Publimayo

Fuente: Dirección Territorial Putumayo, Equipo Técnico Proyecto AICAS.

Fuente : Corpoamazonia

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/606-diplomado-aves-leguizamo


Publimayo

Deja un comentario