Ministerio de Ambiente fortalece el Programa de Negocios Verdes y Biocomercio en Putumayo

Publimayo

20150828_101243_001El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPOAMAZONIA y la Corporación Biocomercio Colombia, el pasado 27 de agosto de 2015, socializaron avances en el fortalecimiento y fomento del Programa Regional de Negocios Verdes, de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo,

20150827_124426_001La reunión se realizó en el auditorio de Corpoamazonia, con presencia de funcionarios de diferentes áreas de la entidad ambiental. Mireya Chamorro, profesional del área de biocomercio informó que, el objetivo de la reunión fue “Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, a través del desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia”.

Los negocios verdes forman parte de las metas del actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en cuanto a “La implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes”, en los departamentos de Caquetá, Amazonas y Putumayo.

20150827_144622Durante la jornada de trabajo se estableció que se debe incluir el programa de Negocios verdes y Biocomercio en el plan de acción de CORPOAMAZONIA 2016 -2019, se debe invertir dinero en capacitaciones para la formulación de proyectos con recursos de Cooperación internacional y también capacitación en bienes y servicios ecosistémicos, Biodiversidad, restauración de ecosistemas, bioremediación ecológica y captura de carbono.


Publimayo

Otras necesidades de capacitación se centraron en implementación de Nuevas Tecnologías, Innovación y Tendencias Empresariales en Negocios Verdes, Economía Verde, Responsabilidad Social y Capitalismo Consciente.

Se enfatizó en la necesidad de desarrollar un Plan de Investigación para la elaboración de protocolos de aprovechamiento, programar intercambios de experiencias de Negocios Verdes a nivel nacional, regional y de las Corporaciones Autónomas Regionales. Se miró la necesidad de programar un taller de Herramientas de evaluación y seguimiento a iniciativas empresariales de Negocios Verdes.

La segunda jornada de trabajo se desarrolló el día 28 de agosto con asistencia de representantes de instituciones, a quienes se socializaron los resultados de los procesos de Negocios Verdes en el país y en la región.

En conocimiento de los avances del programa de Negocios Verdes y Biocomercio, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Cadenas de Valor, se espera obtener la mayor articulación institucional posible, para impactar positivamente en los departamentos que hacen parte de la jurisdicción de CORPOAMAZONIA.


Publimayo

De igual manera se realizó un taller de construcción de hoja de ruta para establecer la oferta de Servicios Institucionales que aportan a la promoción de negocios verdes desde cada entidad, realizar un inventario de acciones e iniciativas en negocios verdes que son y/o pueden ser potencializadas con una mayor articulación ypriorizar los negocios verdes desde cada entidad.

Al final de la jornada se establecieron como compromisos, la articulación interinstitucional a través de la Comisión Regional de Competitividad para la socialización e inclusión del programa de Negocios verdes y se espera la programación de una reunión con los gobernantes electos para el periodo 2016 -2019 a quienes se les socializará la importancia de la inclusión del programa de Negocios verdes en sus planes de desarrollo.


Publimayo

Deja un comentario