Nuevas medidas para el reporte de accidentes y enfermedad laboral

Publimayo

nuevas-medidas-reporte-accidSafetyWorks
Mediante la Resolución 2851 de 2015, el Gobierno Nacional modificó el artículo 3° de la Resolución 156 de 2005, en el cual se abordaba el tema del reporte de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, la nueva norma estipula las siguientes directrices:
El empleador o contratante deberá notificar a la Entidad Promotora de Salud a la que se encuentre afiliado el trabajador, a la correspondiente Administradora de Riesgos Laborales y a la respectiva Dirección Territorial u Oficina Especial del Ministerio del Trabajo donde hayan sucedido los hechos sobre la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral. Copia del informe deberá suministrarse al trabajador y cuando sea el caso, a la institución prestadora de servicios de salud que atienda dichos eventos.
Para tal efecto, el empleador o el contratante deberá diligenciar completamente el informe, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad laboral; cualquier modificación en su contenido, deberá darla a conocer a la Administradora de Riesgos Laborales, a la Entidad Promotora de Salud, a la institución prestadora de servicios de salud y al trabajador, anexando los correspondientes soportes.
Cuando el empleador o el contratante no haya diligenciado íntegramente el formato, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales, las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud, podrán solicitarle la información faltante, la cual deberá ser suministrada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud. En tales casos, la entidad solicitante de dicha información, enviará copia de la solicitud a cada entidad administradora del Sistema de Seguridad Social Integral que haya recibido el informe, al trabajador y a la Dirección Territorial u Oficina Especial del Trabajo.
En el evento que no se suministre la información requerida en el plazo señalado, la entidad dará aviso a la correspondiente Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, a efecto de que se adelante la investigación.
Cuando no exista el informe del evento diligenciado por el empleador o contratante, se deberá aceptar el reporte del mismo presentado por el trabajador, o por quien lo represente o a través de las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.5.1.28, del Decreto número 1072 de 2015.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF:

Fuente: Ministerio del Trabajo

– See more at: http://www.safetyworkla.com/new/node/745#sthash.v0PRBXIR.J7E0Cx5k.dpuf


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario