El martes arrancarán obras de autopista Neiva-Mocoa-Santana

Publimayo

510dc23e8592ee9f855b5a3d00a767c4_XLLaNacion

El presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, estarán en Neiva el próximo martes, para la firma oficial del contrato y las actas de inicio de las obras de construcción de la autopista Neiva-Mocoa-Santana.

La firma de los documentos que permitirán el arranque oficial de los trabajos se cumplirá en un acto público en la capital huilense, con presencia de directivos del consorcio Infraestructura Vial para Colombia, que ganó la licitación correspondiente, además de autoridades de la región surcolombiana.

El desarrollo de la obra es uno de los más esperados por el Huila, al traducirse en un evidente mejoramiento de la red vial central del departamento y de la comunicación del centro y sur del país con Ecuador.


Publimayo

“La autopista Neiva-Mocoa-Santana afianzará la integración regional entre el centro y el sur de Colombia, reduciendo el tiempo de recorrido entre Neiva y Mocoa en más de una hora”, recordó el vicepresidente Vargas Lleras.

La obra

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista se realizará con una inversión aproximada de 1,5 billones de pesos, recursos con los que se intervendrán 447 kilómetros.

Entre las obras está incluida la construcción de un túnel falso de 400 metros en Pericongo –entre Altamira y Timaná-, y de dos túneles de 90 metros cada uno, en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.


Publimayo

Según el Vicepresidente, “este proyecto contempla la construcción de la segunda calzada entre Neiva y Campoalegre de 22 kilómetros, también incluye 36 kilómetros de variantes, mejoramiento y ampliación a un tercer carril de 18 kilómetros entre Hobo y Gigante, y Garzón-La Jagua, rehabilitación de la vía existente de 393 kilómetros y obras de 3,86 kilómetros de puentes y viaductos”.

El proyecto hace parte de la segunda ola de las Concesiones Viales de Cuarta Generación (4G), y de los que también hacen parte Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga.

Integración binacional

Para el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, el proyecto es un ejemplo de integración intrarregional en Colombia y de nuestro país con Ecuador.

“Estamos muy satisfechos de este importante avance pues beneficiará a los sectores agropecuario, industrial y turístico de esa importante región del país. Con esta megaobra se generarán más de 7.500  empleos directos anuales durante la etapa de construcción, que estimamos sea de cuatro años”, subrayó.

La firma

El consorcio que ganó la licitación está conformado por las firmas Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A  de CV (35%), Cass Constructores y Cia (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20%), Estyma (10%), Latinoamericana de Construcciones (10%) y Alca Ingeniería (5%).

http://www.lanacion.com.co/index.php/politica/item/256692-el-martes-arrancaran-obras-de-autopista-neiva-mocoa-santana


Publimayo

Deja un comentario