Ecopetrol continúa fortaleciendo unidades productivas de pimienta en Orito

Publimayo

ecp 150813“Somos de los diez primeros que iniciamos con este proyecto desde hace tres años y vemos que esto es una solución viable, no ilícita y se trabaja de una manera tranquila en el cultivo”.

De esta manera Segundo Bolívar Pérez relata el inicio de la siembra de las plantas de pimienta, uno de los hitos más importantes de la Asociación de Pimenteros de Siberia que fue constituida hace cinco meses, y que agrupa a 148 personas de la inspección en el municipio de Orito, Putumayo

Ahora, Segundo al igual que otros integrantes de la Asociación realizan de forma tecnificada las labores de siembra y cuidado que requieren los cultivos de pimienta permitiendo las buenas prácticas gracias al aprendizaje “Emprendedor en manteamiento y comercialización de cultivos perennes” convenio de Ecopetrol en alianza con el Sena, Formación para el Futuro y la Organización de Estados Iberoamericanos.

“Para sembrar una mata ya no vamos a cometer el error que cometíamos antes cuando no teníamos el conocimiento. Es necesario sembrar con la técnica que se aprendió para lograr la sostenibilidad del cultivo y larga producción”, agrega Segundo Bolívar.


Publimayo

La Asociación de Pimenteros de Siberia, es ejemplo de emprendimiento al iniciar poco a poco el proceso de constitución, producción y comercialización del producto en los municipios vecinos.

“Nosotros somos nuevos todavía en la pimienta, pero poco a poco hemos logrado nuestros plantíos con limpieza a mano, abonado y podas fitosanitarias para la frondosidad del cultivo entre otros y así darnos a conocer a las instituciones públicas y privadas como muestra de que sí podemos generar el cambio de los cultivos ilícitos”, mencionó Jesus Giovanny Portilla Presidente de Asociación y aprendiz del convenio.

ecp 150813-2La formación incluyó la entrega de un taladro por unidad productiva para facilitar las labores de siembra del tutor vivo y el establecimiento de los cultivos de pimienta tanto en la inspección de Siberia donde se capacitaron 25 personas y en la vereda Tesalia con 22 aprendices. 2

“Buscamos fortalecer no solo la parte productiva, sino que las personas accedan a la formación y la tecnificación de estos cultivos a través del conocimiento, los cursos de 280 horas tienen un componente de emprendimiento, mercadeo y ventas logrando comercializar sus productos”, indicó Saira Alejandra Pantoja, Coordinadora del Programa Formación para el Futuro en Putumayo.


Publimayo

La línea productiva de la pimienta está generando ingresos familiares y contribuyendo al fortalecimiento del sector productivo en Putumayo.

Orito, 13 de agosto 2015


Publimayo

Deja un comentario