Argentino vende bebida sagrada indígena como medicina de uso libre

Publimayo


NoticiasUno

Un argentino de ciudad pretende ser el dueño del conocimiento ancestral de los indígenas cofanes de las selvas del Putumayo y está vendiendo como medicina de uso libre, la que ha sido durante siglos una bebida sagrada exclusiva de sus ritos y ceremonias. Los taitas cofanes quieren prevenir a los incautos, que en el caso del argentino se cuentan por miles. Qué Tal Esto.

Cuenta la leyenda indígena, que los Cofán son los guardianes del yagé, una bebida sagrada que nos solo cura los males del cuerpo sino del espíritu.

Y en el resguardo indígena “Jardines de Sucumbíos”, en el corregimiento la Cofaina, en limites del Putumayo y Nariño, los taitas, como el taita Querubín Queta, de 101 años de edad, son los únicos con “licencia” para decir si un blanco o indígena puede usar el conocimiento del yagé como medicina.


Publimayo

Sin embargo, la comunidad está molesta porque según ella, Álvaro José Varela, un argentino que dice conocer el secreto ancestral Ayahuasca o yagé que los mismos Cofanes le enseñaron, está utilizando y comercializando la planta medicinal en Europa a través de engaños.

El disgusto de los indígenas comenzó cuando Varela a través de su cuenta de Facebook, publicó una carta en la que taita Querubín lo reconoció en 2007 como alumno y aprendiz del yagé.

Y otra del 22 de julio del año pasado donde lo autorizó para llevar la planta sagrada a otros países a través de su empresa Ayahuasca internacional que lidera el mismo Varela.

Pero otra cosa dice el Taita que firmo la carta y la comunidad: Yo no lo autorice, si no que ellos hicieron una carta y me hicieron firmar en mi conocimiento yo no mire bien yo solo le firme eso fue el caso.


Publimayo

Alberto Varela quien fue detenido en España en 2009 mientras realizaba una ceremonia de yagé porque se creyó que era droga ilícita y fue dejado en libertad un año después, colgó en Facebook un video de mayo de este año en donde el taita Querubín en una entrevista de hecha por su empresa ayahuasca, lo apoya.

Sin embargo el taita dice que esa entrevista esta fuera de contexto.

Los indígenas denunciaron que Varela tiene una página en internet Ayahuasca Planet donde vende el yagé por gramos hasta por 336 euros, para curar todos los males. La página fue quitada hace unos días de internet.

Varela dice que los taitas los están sobornando. “Es absolutamente mentira en los diez ultimo años he recibido cartas del taita querubín, para trasportar yagé. El taita Querubín nos llamo sistemáticamente para pedir dinero que le mandemos dinero recursos económicos nos está sobornando”, aseguró.

David Curtidor, reconocido líder indígena que lidera la empresa Coca Nasa comercializadora de hoja de coca con fines médicos y como alimento dice que al igual que el yagé son de uso ancestral y exclusivo de las etnias. “Está haciendo uso indebido del patrimonio biológico de un pueblo indígena se penaliza, suplantando la identidad de los pueblo indígena porque dice que tiene una autorización”, agregó Curtidor.

Hoy en el resguardo, los taitas esperan la llegada del argentino Alberto Varela quien los llamó hace unos días para decirles que quería hablar con ellos para aclarar las cosas, sin embargo los Cofanes creen que Varela seguirá con el negocio del yagé en otros países mientras que ellos ven como su patrimonio cultural y biológico se ve avasallado.

http://noticiasunolaredindependiente.com/2015/08/07/secciones/que-tal-esto/argentino-vende-bebida-sagrada-indigena-como-medicina-de-uso-libre/


Publimayo

Deja un comentario