Colciencias seguirá trabajando desde las regiones por el crecimiento de Colombia

Publimayo

45008LaNotaDigital

Colciencias, en su objetivo de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en todo el país, trabaja en la articulación Nación-Territorio para potenciar las ventajas competitivas de cada región.

Por ello, y como parte de su programa Planes y Acuerdos, la entidad visitó el Departamento del Huila, con el fin de identificar las necesidades más importantes de la región en lo que respecta a la ciencia, y así trabajar de manera articulada y sostenible entre el departamento y la nación.

Miembros de Colciencias se reunieron con representantes de la Gobernación, la Academia, y Empresarios del Departamento para avanzar conjuntamente en el diseño de un Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para los próximos años. Así, se busca profundizar los esfuerzos del departamento en la materia y trabajar articuladamente en una visión a largo plazo que conjugue las necesidades de la región con las del país.


Publimayo

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, afirmó que “las regiones son el motor que van a transformar a Colombia en uno de los países más innovadores de América Latina en 2025. Por ello es que debemos trabajar juntos desde el departamento y desde Colciencias para potenciar las ventajas competitivas en CTeI y así contribuir al desarrollo del Huila”.

Tras estas jornadas de trabajo, Colciencias y la Gobernación firmaron un acuerdo que estipula una visión estratégica a 10 años en Ciencia, Tecnología e Innovación para el departamento.

Este plan estratégico busca que “en el 2025 el departamento del Huila habrá generado y apropiado conocimiento a través del fortalecimiento de sus capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, consolidando así sus estructuras sociales, institucionales y productivas a través del desarrollo sostenible con alto valor agregado e interdisciplinario en las áreas de turismo, educación, minería, energía, agroindustria, medioambiente y salud”.

Dicha visión se ve representada  en doce líneas programáticas y proyectos que promueven, para los próximos 5 años, la producción científica ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina, la generación de empresas más sofisticadas e innovadoras, el fomento de una cultura que valore y gestione el conocimiento, y promueven además el fortalecimiento Institucional para la CTeI.


Publimayo

Colciencias se reunió, durante el primer semestre de 2015, con las Gobernaciones de Putumayo, Amazonas, Tolima, Norte de Santander, Caquetá, Cauca, Santander, Atlántico y Caldas, con el objetivo de trazar estas rutas hacia el desarrollo del país desde los departamentos. Esta firma por el Departamento del Huila es el décimo acuerdo que la entidad concreta satisfactoriamente, y por ello seguirá trabajando desde las regiones por el crecimiento de Colombia.

http://www.lanotadigital.com/business/colciencias-seguira-trabajando-desde-las-regiones-por-el-crecimiento-de-colombia-45008.html


Publimayo

Deja un comentario