Pitalito sede del 15 Salón Regional de Artistas

Publimayo

Feria poitalito 12LaNación.com

En el Centro Cultural Surcolombiano del municipio de Pitalito se está llevando a cabo la exhibición  de cerca de 23 proyectos de artistas de 5 departamentos del Putumayo, Caquetá, Tolima Nariño y Huila, las cuales permanecerán en la capital laboyana durante treinta días, donde niños, jóvenes, adultos y amantes del arte podrán acceder a esta muestra cultural totalmente gratis.

Feria poitalito 13El proyecto curatorial Ruidosur, Transmisión de singularidades, reúne en el 15 Salón Regional de Artistas proyectos que conforman desde diferentes puntos geográficos una mirada parcial sobre el panorama de las artes en la región Sur. Los proyectos presentes alternan apreciaciones sobre su entorno, la creación más allá los métodos tradicionales, el cuestionamiento a las construcciones sociales, la multiculturalidad, la conservación y el uso de otros recursos. En general estos proyectos presentan los cambios y respuestas con los que relevan este momento y con los que transmiten posturas sobre los territorios en transformación a los que pertenecen.

El ruido, para esta curaduría, es aquello que altera una normalidad (económica, social, tecnológica, estética, sonora, etc.). La transmisión son los métodos que emplean los artistas para comunicar desde diferentes contextos de formación y creación. Esta mezcla hace visible las necesidades por reformular sus prácticas profesionales y su hacer cotidiano.


Publimayo

Las obras reunidas en esta curaduría alternan medios como la instalación, el video, la acción, la escultura y tienen en común la necesidad de transgredir el medio en favor de los contenidos o necesidades de sus propuestas artísticas; paralelo a esta curaduría hay espacios dedicados a la pintura como punto de encuentro de procesos que conservan similitudes a modo de código compartido y que se encuentran diseminados por la región. Por último esta exposición mantiene una selección que habla de lo natural como presencia viva, lo que manifiesta una necesidad frente a la preservación.

“La investigación adelantada en el año 2014 por el colectivo curatorial Ruidosur, Transmisión de Singularidades, nos permitió conocer, en gran medida, la dinámica del arte en el sur del país. Esta investigación estuvo alimentada por las instituciones educativas y culturales, artísticas, artesanos y gestores de los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Nariño”, indicó uno de los organizadores.

De igual forma agregó “Reconocimos asimismo la disposición de las instituciones culturales empezando por el ministerio de cultura, sus políticas públicas y planes de acción respecto a las artes visuales; el apoyo decidido la de secretarias de cultura del departamento del Huila y de la ciudad de Pasto; también de la alcaldía del municipio de Pitalito, ciudad que acoge la inauguración de este salón”.

Escrito por  María Camila Mosquera // Redacción Web Nación
Fotos: Pitalito Noticias.


Publimayo

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/256051-pitalito-sede-del-15-salon-regional-de-artistas


Publimayo

Deja un comentario