Ejército Nacional neutralizan atentado de gran escala contra oleoducto en Putumayo

Publimayo

Luego de ser alertados por un ciudadano que utiliza la vía que de La Hormiga comunica con el vecino país del Ecuador, de la presencia de personas extrañas ubicando unos objetos no determinados sobre un tramo del Oleoducto San Miguel – Orito (OSO), tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron neutralizar un atentado terrorista que criminales pretendían ejecutar allí.

Hasta el sitio, ubicado en la vereda Villa Duarte, zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo, se desplazaron técnicos antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial N.9, quienes tras una inspección descubrieron que eran explosivos, con los cuales, terroristas del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, pensaban destruir el tubo.

En total fueron halladas 16 cargas, cada una con tres artefactos explosivos improvisados, (48 en total) que contenían 27 kilos de pentolita e iban unidos por cordón detonante y que habían sido ubicadas a lo largo de 150 metros del OSO. Con esta acción se evitó un gran daño, no solo a la infraestructura petrolera, sino también a la vía que comunica al departamento del Putumayo con el vecino país de Ecuador. De igual manera se previene, que la población civil, que habita a pocos metros del lugar, hubiese podido resultar afectada por una eventual explosión o el derrame del crudo.

Los técnicos antiexplosivos de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, determinaron que el explosivo utilizado era pentolita y contaban con un sistema de activación por cable mando.


Publimayo

El tránsito por la vía tuvo que ser interrumpido por cerca de dos horas mientras los miembros del Batallón Especial Energético y Vial N.9 retiraban los explosivos y los llevaban a una zona alejada en donde fueron destruidos de forma controlada.

En otra acción, tropas del Batallón de Artillería N.27 ‘General Luis Ernesto Ordoñez Castillo’ lograron neutralizar otro atentado terrorista que tenían preparado criminales pertenecientes al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc sobre la población de Santana, Putumayo.

Hasta la vereda Planadas, se desplazaron los uniformados, quienes guiados por información de inteligencia militar, encontraron en medio matorrales, cinco artefactos explosivos tipo cilindro, con sus respectivos medios de lanzamiento y tres minas antipersona.

Según el registro hecho por técnicos antiexplosivos, cada cilindro tendría 20 libras de anfo y contaban con un sistema de activación con temporizador. De esta forma los terroristas pretendían dejar programado dicho atentado a un determinado tiempo, lo que les permitiría huir del lugar.


Publimayo

El riesgo de estos artefactos, no solo radica en su peligrosidad explosiva, también porque al ser de fabricación casera carecen de cualquier sistema de precisión, por lo que podría afectar a viviendas civiles.

Por fortuna, la rápida acción de las tropas evitaron la materialización de esta acción criminal. Los artefactos fueron destruidos en una zona alejada y despoblada de forma controlada.

En lo que va corrido del 2015, la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, ha logrado neutralizar cerca de 1084 artefactos explosivos improvisados, 19 áreas minadas y 1671 kilos de explosivos en el departamento del Putumayo, instalados por terroristas de los Frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.


Publimayo

Deja un comentario