¿Qué es la Comisión de la verdad en el Proceso de Paz? Charla web con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia

Publimayo

meme-oacpLas conversaciones entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC avanzan en La Habana, desde donde se genera a diario información que múltiples medios nacionales e internacionales reproducen. Sin embargo, el día a día del proceso no permite a veces tener una visión de conjunto sobre cómo ha avanzado el proceso en estos últimos meses.

El pasado 4 de junio el equipo negociador del gobierno y las FARC acordaron la creación, una vez se hayan firmado los acuerdos, de una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No repetición. ¿Pero qué supone esto para el Proceso de Paz? ¿Quién participará en la Comisión? ¿Qué otros casos similares existen en el mundo?

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y máximo responsable del equipo negociador del gobierno en Cuba, conversará con Álvaro Sierra, periodista experto en conflictos y procesos de paz, sobre todos estos temas. Esta será también una oportunidad para hacer llegar tus preguntas a Sergio Jaramillo.

Fecha: 19 de junio


Publimayo

Hora: 2 p.m. (hora Colombia)

PARA INSCRIBIRTE EN EL WEBINAR HAZ CLIC AQUÍ y llena el formulario con tus datos. Una vez finalices recibirás en tu correo electrónico un mensaje con el enlace al que deberás ingresar el día del webinar, 10 minutos antes de la hora programada. Durante el webinar, podrás escuchar y ver la presentación con la que ilustrará su charla. Tendrás habilitada una ventana de chat para que escribas tus preguntas, que se responderán a lo largo de la actividad.
Esta es la segunda charla web con Sergio Jaramillo. La primera tuvo lugar el 13 de febrero de 2015, por lo que esta ocasión supone una oportunidad para analizar el punto en el que se encontraba el proceso de paz en el mes de febrero y en el que se encuentra actualmente.

Sergio Jaramillo Caro – Alto Comisionado para la Paz

Es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).


Publimayo

Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz (2000-2001); Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia (2001-2002); Asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa Nacional, encargado del desarrollo, la coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (2002 -2003); Director de la Fundación Ideas para la Paz (2004 – 2006); e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde donde lideró la creación del grupo ‘Amigos de La Macarena’, como un mecanismo para trazar puentes entre la empresa privada y la política de consolidación territorial (2009-2010). Desde septiembre del 2010 hasta septiembre de 2012 se desempeñó como Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.

Álvaro Sierra

Es periodista con cerca de 30 años de experiencia en cubrimiento y análisis de conflictos armados. Desde enero de 2011 y hasta 2014 fue editor jefe de la revista Semana, en Bogotá. Entre 2000 y 2008 fue corresponsal,  editor de páginas editoriales y de opinión, y editor adjunto del diario El Tiempo de Colombia. En los últimos años ha sido profesor en la Universidad para la Paz, en de Costa Rica, para enseñar el curso de maestría “The Role of the Media in Conflict Prevention and Peace Building” (El papel de los medios en prevención de conflictos y construcción de paz). De 2008 a 2010, coordinó la Maestría de Estudios de Medios, Paz y Conflicto y fue profesor asociado. Actualmente publica periódicamente el blog Paz, guerra y periodismo.

http://procesodepaz.fnpi.org/2015/06/como-va-el-proceso-de-paz-charla-web-con-sergio-jaramillo/


Publimayo

Deja un comentario