Luis Parménides Guerrero Caicedo, «El Soberano»

Publimayo

Gerardo Franco Sánchez Narváez
Gerardo Franco Sánchez Narváez

PAGINAS SUELTAS DE UN MAESTRO.

por el Mag. GERARDO FRANCO SANCHEZ NARVAEZ.

Con paso raudo como se lo mira al caminar, llegó a mi casa a entregarme unos apuntes de su vida que yo le había solicitado con anticipación.

El, Luis Parménides Guerrero Caicedo dice que es Nariñense de nacimiento y Mocoano y Putumayense de corazón, porque nació en Los Andes Sotomayor un 13 de Marzo de 1940. Sus padres Parménides Guerrero González y Guillermina Caicedo Meneses lo trajeron a Mocoa cuando tenía once años de edad. Aquí creció e hizo sus estudios primarios y por sus abundantes e importantes conocimientos mejor se lo puede distinguir como un autodidacta.


Publimayo

Amante de la poesía. Compuso “ Dama Antañona”, pieza poética y musical inspirada en los atributos más relevantes de nuestra capital que la propuso se adoptara como himno, semejante al Bunde Tolimense que es el Himno oficial del Departamento del Tolima. Pero el concepto fue que la idea era excelente pero se pidió que el himno fuera estrictamente en ritmo marcial. Así se aprobó el Himno a Mocoa con la letra de Luis Parménides Guerrero y la música del maestro Rodrigo Meneses ( Q.D.D.G.). El coro y dos de sus seis estrofas dicen:

CORO
Hidalga ciudad Mocoa señorial
Con himnos de gloria cantemos loor
Mocoa señorial, por siempre serás
Del gran Putumayo, digna capital.
PRIMERA ESTROFA
¡ Oh ¡ Ciudad con ancestro de antaño
¡ O H ¡ Ciudad con estirpe y blasón
Con acento febril te cantamos
Con el pecho henchido de amor.
SEGUNDA ESTROFA
Salve egregia ciudad cariñosa
De cultura y civismo sin par
Tierra amable, cordial y amistosa
Siempre alegre con su carnaval.

Fue autor también del Escudo de Armas del Departamento del Putumayo, del Florilegio Poético Putumayo Paraiso Encantador, del libro Cabunga compendio de mitos y leyendas y Crónicas del Carnaval Folclórico de Mocoa.

En la parte cívica estuvo por muchos años dirigiendo en el Putumayo el grupo de Scouts de Colombia, miembro fundador de los Clubes de Leones de Mocoa y Puerto Asís, miembro fundador de la Academia Putumayense de Historia, iniciador y dirigente por más de 20 años del Carnaval Folclórico de Mocoa y por eso es el Alcalde vitalicio de fiesta.


Publimayo

Por su capacitación, actualización y conocimiento en contabilidad y administración pública desempeñó varios cargos entre los que se puede mencionar: Telegrafista, empleado bancario, pagador del Colegio Pío XII de Mocoa, funcionario de la licorera y finalmente empleado en la Alcaldía de Mocoa.

Estuvo casado con con doña María Herlinda Gaviria Vargas (Q.D.D.G.), de cuya unión son sus tres hijos Cristina, Luis Fernando y Johana. Contrajo segundas nupcias con la Licenciada María Gladys Benavides con la que vive encantado.

Parménides (El soberano) es un promotor de belleza, de amor y de ternura.


Publimayo

Deja un comentario