Ejército garantiza seguridad en labores de descontaminación por derrame de crudo

Publimayo

Gracias a la seguridad que vienen garantizando las tropas del Batallón de Ingenieros N.27 General Manuel Castro Bayona, de la Brigada de Selva N.27, avanzan a buen ritmo las labores de descontaminación que técnicos ambientales realizan en la vereda Los Achapos, zona rural del municipio de Puerto Asís Putumayo.

El derrame, ha sido controlado gracias al trabajo que adelantan 50 operarios pertenecientes a una firma experta en estas labores, que fue contratada por las empresas petroleras de la zona.

A la succión del crudo con máquinas especializadas, se suma la ubicación de barreras en las aguas para contener el avance de la mancha sobre las quebradas Aguas Negras, Chufiyá y Mansoyá y de esta manera evitar que lleguen al rio Putumayo, principal afluente hídrico del departamento, evitando así una tragedia ambiental aún mayor.

En el área de descontaminación, los militares han venido prestando la seguridad a los operarios para que puedan realizar sus labores con tranquilidad. Así mismo los uniformados realizan labores de custodia de la vía por la cual circulan a diario cerca de 200 tracto mulas cargadas con crudo.


Publimayo

Datos entregados por la firma contratista encargada de las labores de descontaminación, dan cuenta de que hasta el momento han sido recuperados cerca de 70 barriles, en tan solo cinco días de labores, lo que permite prever que muy pronto se hará la limpieza en la totalidad de esta zona.

El derrame de 722 barriles de crudo, se produjo el pasado jueves 11 de junio en horas de la mañana. En la vereda Los Achapos, terroristas del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, vestidos de civil y armados detuvieron una caravana de vehículos que a esa hora se movilizaban por el sector. Tras intimidar a los conductores, los obligaron a abrir las válvulas para derramar el crudo sobre la vía. La rápida reacción de unidades del Batallón de Ingenieros N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, los obligó a huir. Al llegar al sitio, los uniformados cerraron las llaves y evitaron de esta forma un daño ambiental mayor.

El Comando Conjunto N.3 del Suroriente de las Fuerzas Militares de Colombia, ratificó la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que contribuya a evitar acciones terroristas en el departamento del Putumayó. A esta, se suma la ofrecida por la Policía Nacional, de hasta 50 millones de pesos, para ubicar a los culpables de estas cobardes y perjudiciales acciones que afectan la seguridad y el medio ambiente.

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario