Desbandada roja en el Putumayo

Publimayo

PL PutumayoLaSillaVacia

Los liberales, que han sido el partido más fuerte históricamente en el Putumayo, llegarán partidos a las elecciones de octubre. ¿La razón? El descontento de muchos políticos y bases liberales por el aval entregado a dedo al hermano de la congresista Argenis Velásquez para ser candidato a la Gobernación.

Hasta hace dos meses los rojos tenían cuatro precandidatos y habían pactado hacer una consulta. Tras el retiro de dos de ellos (el ex representante Edmundo Maya Ponce y Leandro Romo) alegando falta de garantías porque la maquinaria de Velásquez había desnivelado la carrera a favor de su hermano Reinaldo, los dos restantes (Reinaldo Velásquez y el ex representante Jesús Checa) decidieron cambiar la consulta por una encuesta.

A finales de abril la dirección nacional avaló esa decisión y abrió el proceso para contratar a la encuestadora. Incluso, el 27 de abril el secretario general liberal Héctor Olimpo Espinosa le envió un correo a los dos precandidatos, contándolesque habían seleccionado a Cifras & Conceptos y que cada uno debía cancelar 27 millones de pesos para pagar la encuesta.


Publimayo

Checa consignó la plata al día siguiente. Sin embargo, el 30 la dirección liberal lo citó en Bogotá y le comunicó que había decidido otorgarle el aval a Velásquez, sin explicarle las razones y ordenando que le devolvieran los 27 millones. En la dirección, solo los senadores Sofía Gaviria, Vivianne Morales y Rodrigo Villalba votaron contra esa decisión.

Del candidato Velásquez se sabe muy poco, aparte de que tiene 28 años y es hermano menor de la representante Velásquez, que ganó el año pasado la curul que ocupó por una década el hoy alto consejero de derechos humanos Guillermo Rivera. Según Checa, “no se le conoce trabajo en empresas, en la academia, en procesos sociales. No ha sido concejal, ni presidente de su junta de acción comunal. Su mérito es ser hermano de la representante”.

Eso muestra un malestar similar al que han generado las trabas para entregarle el aval a veteranos políticos liberales como el ex ministro Eduardo Verano en Atlántico o al ex congresista Roberto ‘Chontico’ Ortiz en Cali.

La decisión abrió el camino para una desbandada liberal hacia la campaña rival de la diputada verde Sorrel Aroca, que puede consolidar una tercería y está cerca de recibir el apoyo de La U, Cambio Radical y el Polo.


Publimayo

Checa, que además de congresista fue Secretario de Hacienda departamental y gobernador encargado escogido por Álvaro Uribe tras la destitución de Carlos Alberto Palacios, ya anunció que apoyará a Aroca. Lo mismo hizo Romo, que ahora se va a lanzar a la alcaldía de La Hormiga, pero con Cambio Radical. También se han ido muchos de los integrantes del comité de acción departamental de los liberales.

Eso debilita la candidatura de Velásquez y convierte en favorito al conservador Jorge Coral, que fue hasta hace poco alcalde de Puerto Asís.

http://lasillavacia.com/queridodiario/desbandada-roja-en-el-putumayo-50562?fb_ref=Default


Publimayo

Deja un comentario