Circulan billetes falsos en el Bajo Putumayo

Publimayo

 Gran cantidad de billetes de 10 mil pesos circula en el bajo Putumayo
Gran cantidad de billetes de 10 mil pesos circula en el bajo Putumayo

Por: Claudio Gomajoa

En los últimos días el comercio del bajo Putumayo ha detectado la circulación de billetes falsos, en las denominaciones de 10, 20 y 50 mil pesos, pero el que mayor número tratan de introducir en el comercio es el billete de 10.mil pesos, así lo manifestaron comerciantes de La Dorada, La Hormiga y Orito. Siempre se ha sufrido de este flagelo pero se lo ha detectado con mayor fuerza en los últimos días.

Aunque los comerciantes en su mayoría tienen sus máquinas detectoras de billetes falsos, el comerciante pequeño que no tiene, se ve perjudicado y este a la vez por no perder los introduce al campesino que poco conocimiento tiene sobre la circulación de estos billetes.

A manera de poder contribuir para   detectar los billetes falsos transcribo los siguientes 10 pasos que son importantes para detectar


Publimayo

Diez pasos para detectar un billete falso Diez pasos para detectar un billete falso

  1. Estudie o revise bien un billete al momento de recibirlo. No tenga miedo ni vergüenza de informar tal situación porque si Usted intenta utilizar o “pasar” ese billete, consciente o no de que es falso, y es sorprendido, puede ser denunciado.
  1. Evite cambiar billetes a personas desconocidas, que estén de afán y/o en lugares no seguros.
  1. Compare un billete con otro cuando dude de la autenticidad de un billete; de esta forma es fácil detectar que alguna de las características de autenticidad está ausente en la falsificación.
  1. Acostúmbrese a la textura y apariencia del auténtico; así podrá detectar fácilmente la imitación y saber cómo distinguir un billete genuino de uno falso.
  1. Conozca los signos correctos de seguridad. El Banco de la República señala algunas características de los billetes falsos (Circular Reglamentaria DTE No. 53 de octubre 8 de 2001):

* El falsificador utiliza un papel comercial de gramaje, color y composición, diferente del auténtico.

Aprenda a detectarlos

* Las imitaciones de los hilos de seguridad y la marca de agua se realizan generalmente mediante impresiones con tintas opacas.


Publimayo

* Las falsificaciones imitan el hilo de seguridad introduciendo bandas de papel aluminio.

* Los falsificadores no han podido imitar la impresión en alto relieve apreciable al tacto.

  1. Reclame inmediatamente ante el banco cuando un billete le ha salido falso.
  1. Siga este procedimiento en el evento de encontrarse frente a un billete falso, ya sea entregado por el cajero automático o recibido en oficina*:

* Realizar el reclamo en la oficina de su banco.

* Diligenciar un formato con los datos del sitio donde realizó el retiro, la denominación y la serie de los billetes.

* Adjuntar el comprobante de retiro.

* Presentar la reclamación en un tiempo límite. Consultar con la entidad este plazo, que es de aproximadamente tres días.

  1. Esté pendiente de la respuesta del banco, entidad que estará encargada de:

* Verificar si el billete es realmente falso.

* Comprobar si el billete fue dispensado por un cajero, confrontando si la serie y denominación del billete corresponde con las que se aprovisionó el cajero.

* Verificar una marca especial que colocan algunas entidades financieras a cada uno de los billetes.

* Analizar el perfil del cliente, para comprobar que el evento no ocurre más de una vez a la misma persona.

* Abonar, finalmente, si es el caso, a la cuenta del cliente el valor del billete o será cambiado por la entidad financiera.

 

  1. Tenga en cuenta que la ley penal colombiana tipifica como delitos contra la fe pública, la falsificación y el tráfico de moneda falsa (artículos 273 al 278 del Código Penal – Ley 529 de 2000), y para detener la circulación de dichos billetes es deber de los bancos, los establecimientos comerciales y de los tenedores de buena fe, retener dichos billetes y entregarlos al Banco de la República.
  1. Al entregar al Banco de la República los billetes falsos, éstos se retiran de circulación, permitiendo además que dicha entidad efectúe estudios y análisis de calidad para mejorar los elementos de seguridad de billetes y monedas.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario