Regalías que no se ejecuten deben devolverse a regiones petroleras”: Campetrol

Publimayo

DSC_7636CAMPETROL – Puerto Asís

Una propuesta frente al manejo de las regalías lanzó hoy el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, quien indicó que los recursos que no se ejecuten de este rubro, deben devolverse a las regiones petroleras para apalancar proyectos que generen impacto.

Según el directivo gremial, quien participo en el primer foro regional del petróleo,  en estos momentos las regalías se distribuyen en todo el país, pero no se ejecutan debido a que los proyectos en los que se invertirá el dinero no están adecuadamente estructurados.

“En estos momentos hay cinco billones de pesos de regalías que no se han ejecutado, esto se debe a que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) no alcanzaron a presentar proyectos, o los que hicieron los diseñaron mal, por ello hacemos un llamado, y vamos a presentar un proyecto en ese sentido, para que estos dineros se devuelvan a las regiones petroleras, por supuesto para que se destinen a programas estructurados, a infraestructura, bienes públicos, colegios, universidades y a proyectos productivos que incidan en el desarrollo socioeconómico de estas zonas”, afirmó el presidente de Campetrol.


Publimayo

Agregó, que es paradójico que las regiones petroleras, que son las más ricas en su subsuelo, sean las más pobres y menos desarrolladas, “pues acá llegaba la plata de regalías y no se veía dónde estaba invertida”, destacó el directivo en el marco del 1er Foro Regional de Petróleo, realizado en Puerto Asís (Putumayo).

En este sentido indicó, que es fundamental que desde el sector petrolero se aplaquen proyectos productivos agroindustriales y eco-turísticos, que permitan a quienes habitan las regiones extractivas, tener nuevos ingresos.

“Las regiones petroleras y Colombia han basado su economía en un solo sector, antes era el café, ahora el petróleo, lo cual es un error, pues cuando se cae el mercado se viene abajo todo, debemos de dejar de ser monodependientes y diversificar nuestra economía”, señaló Lizarralde Montoya.

Empleo y transporte, los más golpeados en putumayo


Publimayo

En este mismo escenario, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo, Deccy Ibarra, presentó un informe sobre la situación actual del departamento, en el cual se indica que 2.814 empleos se han perdido, entre enero y marzo de 2015, por cuenta de la coyuntura petrolera.

Según el informe de esta entidad, los empleos pasaron de 23.643 a 20.829, para una reducción del 12%, “pero el más golpeado ha sido el transporte, pasando de 1.600 vehículos que prestaban servicio a 600, lo cual refleja una reducción del parque automotor de carga de crudo del 63%”, explicó Ibarra.

Frente a esta situación, el presidente de Campetrol indicó que se debe apoyar a la industria en todo sentido, pues “los bloqueos y protestas, lo único que hacen es alejar la inversión, lo cual no contribuye al desarrollo económico y social de las regiones”.


Publimayo

Deja un comentario