Putumayo en línea de fuego

Publimayo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cinco muertos, dos heridos, amenazas de muerte, hostigamientos a unidades militares y atentados contra la infraestructura petrolera son algunas de las acciones que los grupos armados ilegales vienen cometiendo en el departamento del Putumayo en los últimos días.

Mocoa

Luego de terminado un consejo de seguridad de orden departamental efectuado en las instalaciones del comando de policía del Putumayo en Mocoa, con la presencia del gobernador Jimmy Díaz Burbano, los comandantes regionales de ejército general Alfonso Bacca Torres y policía coronel Ricardo Suárez Laguna, y otras autoridades se analizó la difícil situación que en materia de orden público se vienen registrando en el departamento desde el pasado 19 de marzo cuando la guerrilla de las Farc, retomo sus acciones violentas en esta región luego del anuncio que hicieran sus líderes desde La Habana Cuba, de levantar el cese unilateral al fuego.

El gobernador Jimmy Díaz, expreso que existe una enorme preocupación por las acciones violentas que se vienen registrando no solo por la guerrilla de las Farc, si no por otros grupos armados ilegales que están sembrando el terror dentro de las comunidades y que pueden estar asociados al narcotráfico y delincuencia organizada. “Hago un llamado enérgico para que no se comprometa a la comunidad dentro del conflicto armado y se respete la vida de los civiles”, hizo el mandatario.


Publimayo

Las acciones

El 22 de febrero fue asesinado en la vereda El Cedral en su residencia y frente a su esposa y dos hijos  el señor Aldemar Elías Vásquez Biscue, exconcejal del municipio de Puerto Caicedo y miembro activo del partido político ASI.

El 18 de marzo, presuntos guerrilleros de las Farc, atacan una lancha del ejército ecuatoriano que escoltaba un hospital flotante en aguas internacionales del rio Putumayo, resultando herido un soldado del ejército ecuatoriano.

El día 7 de mayo un grupo armado ilegal conformado por 15 hombres portando armas largas y vistiendo prendas de uso privativo del ejército y cubriendo sus rostros con capuchas ingresaron a un asentamiento indígena del pueblo Nasa en la vereda Bellavista, municipio de Orito, hacia la media noche donde los sujetos amedrantaron a los habitantes lanzando una granada contra un garaje incinerando dos vehículos y tres motocicletas, acto seguido prendieron fuego a la caseta comunal y disparando contra la misma comunidad que por fortuna no dejo víctimas.


Publimayo

El miércoles 27 de mayo, hacia al medio día en el corregimiento de Piñuña Negro jurisdicción de Puerto Leguizamo se registra un enfrentamiento entre soldados de la Fuerza Naval del Sur y guerrilleros de las Farc, donde la comunidad denuncia que los soldados se atrincheraron en las instalaciones de la escuela rural mista Luis Vidales, colocando en riesgo a 86 estudiantes y 6 docentes que en ese momento se encontraban en el plantel educativo. El comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Oscar Hernández, desmintió la versión de la comunidad señalando que fue un hostigamiento por parte de los guerrilleros que dispararon por espacio de una hora contra un puesto militar de la Marina, que se encuentra más de 200 metros del corregimiento y que nunca se puso en peligro a los habitantes ni muchos menos  a los estudiantes y profesores.

El 28 de mayo, hacia las 4 y 30 de la tarde en la vereda Arizona jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo es impactado con arma de fuego de corto alcance  en cinco partes del cuerpo el señor José Ever Guejia Neme,  presidente de la junta de acción comunal por tres hombres que vestidos con camisetas blancas, ponchos y botas dispararon en 10 oportunidades para luego huir en dos motocicletas de alto cilindraje. Hoy la víctima se recupera en un hospital de segundo nivel en Pasto, con el riesgo de quedar cuadripléjico por la principal herida que afecto su medula dorsal, según el último reporte médico. La comunidad señala que a menos de mil metros de los hechos hay un puesto militar de la  Brigada 27 de Selva, en la vía Arizona-San Pedro, por donde huyeron los tres hombres.

Ese mismo día en la población de Santa Rosa Cauca, desconocidos asesinaron a la señora María Cecilia Chindoy, y Jorge Muchavisoy Singindyo, ambos de 50 años de edad y miembros  de la comunidad Inga de la población  Mandiyaco. Tesytigos aseguran que tres hombres llegaron hasta la casa de la pareja y les dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarles la vida.

El 31 de mayo hacia las 11 de la noche en el barrio Amistad del municipio de La Hormiga, es abaleada por desconocidos  la líder comunitaria Luz Mary Lucero Figueroa, de 49 años de edad quien venía denunciando ante la fiscalía presuntos actos de corrupción en la administración local, a un rector de un plantel educativo del municipio por presunta corrupción y lo último que venía denunciando era los precios elevados que algunos comerciantes de La Hormiga estaban cobrando en algunos productos que hoy en día son adquiridos por compradores del vecino país del Ecuador. Sobre la muerte de la líder nadie se atreve a decir nada ni las mismas autoridades.

El 31 de mayo en la vereda La Cabaña, jurisdicción del municipio de Puerto Asís es asesinado por desconocidos un joven de 24 años sobre este homicidio no hay mayores datos.

El lunes primero de junio se realizan operaciones militares aéreas en la vereda Teteye, jurisdicción de Puerto Asís, donde la comunidad manifiesta ante los medios de comunicación que aviones militares ametrallaron el sector ocasionando daños graves a 8 viviendas, igualmente denunciaron que desde el puesto militar que vigila el pozo petrolero Quiyasinga los soldados dispararon granadas de mortero haciendo explosión en fincas de las veredas Los Ángeles y Buenos Aires.

El dos de junio las Farc a taca con explosivos el pozo petrolero Quiyasinga, incinerando dos carrotanques y daños parciales a la infraestructura del pozo al tiempo que hostigan a la unidad militar que hace presencia en el sitio.

Amenazas

La gobernadora indígena del pueblo Inga-Condagua,  Neyret Garreta Chindoy, denuncia ante los medios de comunicación regionales que existe una lista con nombres de personas de las comunidades indígenas las cuales van  a ser asesinadas por un grupo armado desconocido y que en esa lista aparecia el nombre del señor Jorge Muchavisoy. Las autoridades dicen desconocer la existencia de la lista y de la misma denuncia.

Fumigaciones

La Mesa Regional de Organizaciones Sociales del departamento del Putumayo, han resuelto suspender las conversaciones que vienen adelantando con el Gobierno Nacional, desde septiembre del año pasado para buscarle una salida acordada  a la erradicación concertada de las casi 8 mil hectáreas de matas de coca  existentes en los 24.885 kilómetros cuadrados que tiene el departamento ubicado al sur del país. Acuerdos que avanzaban y con la compañía de garantes como la ONU y Defensoría del Pueblo, no solo en el tema de sustitución de cultivos ilícitos si no en otros temas centrados en la inversión social, explotación minera y energética, producción petrolera, obras estatales entre otras.

La congelación de los diálogos se fundamenta en tres ejes centrales según la vocera de la comisión de los Derechos Humanos de la Mesa regional, Yuri Quintero, la primera que se acuerde desde La Haba Cuba y por las partes negociadoras del Gobierno Nacional y guerrilla de las Farc, un cese del fuego bilateral, la segunda que se suspendan de forma inmediata las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los cultivos ilícitos, fumigaciones que están afectando cultivos de pan coger, la salud de las personas, y animales  y el impacto al medio ambiente. La suspensión debe ser de forma inmediata y no a partir del mes de octubre como lo ha anunciado el Gobierno Nacional. Y la tercera que la Fuerza Pública garantice la seguridad a los líderes sociales del departamento incluyendo las comunidades afro, e indígena para evitar nuevos homicidios como los acontecidos en los últimos días y se termine la persecución por parte de la policía y ejército hacia los líderes campesinos miembros de la mesa regional de las organizaciones sociales.

Hasta tanto no se den estos tres puntos los diálogos se mantiene congelados y no descartaron una jornada departamental de protesta que terminaría en un paro campesino, señalo la señora Quintero.

Estrategias de seguridad

Los comandantes de policía como de ejercito del departamento han trazado nuevos planes de contingencia para contrarrestar la ola de violencia promovida en su mayoría por las Farc y en una mínima porción por bandas al servicio del narcotráfico y bandas delincuenciales que tienen alianza con las Farc como es el caso de la banda de segundo nivel conocida como “La Construc”.

Igualmente se ofreció una recompensa hasta 20 millones de pesos para la persona o personas que suministren información tendiente a capturar a los responsables de los hechos de violencia pero también recompensa para quien en forma oportuna informe de posibles atentados contra la infraestructura petrolera.

Voces de rechazo

Los alcaldes del medio y bajo Putumayo, líderes sociales y organizaciones de Derechos Humanos, están solicitando de forma urgente que los grupos armados ilegales y la misma Fuerza Publica no involucren a la población civil en sus acciones de combates como se está denunciando por la misma comunidad.

Al cierre de la presente nota un nuevo ataque de las Farc se registró contra un puesto mixto de Policía y Armada Nacional, ubicado en el corregimiento de Puerto Colón, jurisdicción del municipio de San Miguel, los guerrilleros lanzaron dos artefactos explosivos que por fortuna no dejaron víctimas, según lo informado por el comandante de la policía, coronel Ricardo Suárez Laguna.-

Texto y fotos: German Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario