En Colciencias se gestó idea para replicar el modelo Explora

Publimayo

Foto : Colombia.com
Foto : Colombia.com

Una iniciativa para crear museos tipo Explora, aunque más pequeños, en distintas regiones del país, se gestó en Colciencias. Y para llevarla a la práctica, contrataron a ese Parque mencionado, para aprovechar su experiencia.

Alejandro Olaya, subdirector general de Colciencias, manifestó que la intención es que otros sitios de Colombia disfruten de un museo lúdico y vivencial, que acerque a la gente a la ciencia, como lo hace el Parque Expora.

Por tal motivo, continúa, hasta el momento cuatro departamentos aceptaron ese reto: Amazonas, Norte de Santander, Putumayo y La Guajira. No serán iguales, es decir, no contarán con los mismos atractivos, sino que estos variarán de acuerdo con la Naturaleza existente en cada zona.

Por eso, él pone como ejemplo que en La Guajira puede haber algo relacionado con muestras de fuentes de energía, como la que se extrae del viento, y en Amazonas, en vida de río y algún énfasis en medicamentos basado en plantas.


Publimayo

Colciencias se encarga de motivar a los dirigentes regionales. Por este tiempo, están construyendo los Acuerdos Departamentales de Ciencia y Tecnología. Al elaborarlos, dejan en ellos planteado si a la región le interesa involucrarse en dicho proyecto. Hasta el momento, hay cinco Acuerdos listos. Este año ajustarán 18, y los 14 restantes los harán en 2016.

La idea es que sean museos autosostenibles. Entre las estrategias de ese autosostenimiento está la modalidad de itinerantes. Olaya está convencido de que esta genera más ingresos, porque si un museo no cambia, la gente va una vez y lo piensa dos veces para volver. En cambio, si se van rotando las muestras, encuentra motivación en revisitarlo.

En 2016 se darán los primeros pasos en la construcción de los primeros 12 museos, los cuales quedarán listos, asegura el funcionario, en 24 meses. Por ahora, Explora estudia el tipo de muestras que conviene a cada región.

“Es un concepto de museo lúdico y vivencial, del cual en el país hay solo dos: Maloca y Explora”, dice Olaya .


Publimayo

http://www.elcolombiano.com/en-colciencias-se-gesto-idea-para-replicar-el-modelo-explora-BX2066113


Publimayo

Deja un comentario