Ecopetrol rechaza las vías de hecho como mecanismo de presión en el sector la Gaitana (Orito).

La empresa rechaza de manera categórica el bloqueo que adelantan algunos representantes de las comunidades en el sector de la Gaitana,  en el municipio de Orito Putumayo, impidiendo la movilización de vehículos de Ecopetrol y de las empresas contratistas y afectando el normal desarrollo de la operación.

En miras a atender y aclarar las inquietudes con respeto a la contratación local de empresarios, de empresas transportadoras y de personal, Ecopetrol ha generado espacios de dialogo con algunas asociaciones y gremios de la localidad, para analizar y concertar de manera conjunta propuestas de solución, reuniones que han contado con el acompañamiento de las autoridades locales y delegados de los Ministerios del Interior, Trabajo, Minas y Energía.

Con respecto a la contratación local por parte de Ecopetrol, es importante aclarar que en materia de bienes y servicios, en el primer trimestre de año 2015 alcanzó los $8.399 millones de pesos en 52 procesos de servicios, atendidos por proveedores regionales. En el 2014 la contratación ascendió a $178 mil millones con 237 procesos.

Así mismo en lo que se refiere a la contratación a través de empresas que brindan servicios a Ecopetrol, se encuentran vinculadas en el Putumayo 991 personas. Siendo el 100% de la mano de obra no formada  local y el  82% de la mano de obra formada local.

A razón de las diferencias entre la empresa y los líderes de los gremios y asociaciones la comunidad ha dejado de recibir ingresos aproximados por $180 millones de pesos (venta de alimentos y transporte), así como se han dejado de generar 30 puestos de trabajo.

Ecopetrol no dialogará bajo las vías de hecho y hace un llamado a las comunidades para utilizar el diálogo como único mecanismo de concertación, rechaza categóricamente las acciones que atenten contra el normal desarrollo de la operación, la cual es esencial  para el crecimiento de la región y la economía del país.


Share This Post

One Comment - Write a Comment

Comments are closed.