Ejército continuará con operativos de desalojo a indígenas en Corinto, Cauca

Publimayo

ElPais
Ejército y carabineros de la Policía destruyeron varios campamentos de los indígenas Nasa que se encuentran en las haciendas Quebradaseca y Miraflores, zona rural de Corinto, Cauca, luego de que el Gobierno ordenara el desalojo de esas comunidades de la propiedad privada.
Según informaron varios líderes indígenas, las operaciones por parte de la Fuerza Pública iniciaron desde la noche del jueves contra varios campamentos en donde las comunidades hacen presencia desde febrero de este año, y se espera que continúen los próximos días. 
«Cómo hemos dicho, nosotros seguimos a la espera de que el Gobierno dé cumplimiento a las obligaciones que ha adquirido con los indígenas desde 1991, y por eso estamos haciendo presencia en estas haciendas», manifestó Manuel Liz,  gobernador del cabildo indígena Nasa en Corinto.
Hasta ayer no se habían  presentado heridos por parte de la Fuerza Pública ni por parte de los grupos indígenas.
 De acuerdo con varios líderes indígenas del norte del Cauca, luego de los fallidos intentos de llegar a un acuerdo con el Gobierno para desalojar las haciendas azucareras ocupadas en Corinto el pasado mes de marzo, el Gobierno no ha dialogado con las comunidades para frenar los choques.
Las manifestaciones en Corinto iniciaron en febrero de este año, como parte de un movimiento indígena denominado la ‘liberación de la madre tierra’, que tiene como propósito presionar al Gobierno para que cumpla con una serie de obligaciones adquiridas desde 1991 relativas a la entrega de tierras a esas comunidades.
 El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha respondido que las tierras serían entregadas en el departamento del Putumayo, a lo que los indígenas se han negado.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/reinician-enfrentamientos-entre-indigenas-y-fuerza-publica-corinto-cauca


Publimayo

Deja un comentario