Bloqueos a petroleras se han multiplicado por cinco

Publimayo

LaRepublica

Por varios años los retrasos en la exploración minera y petrolera del país han sido resultado de los incidentes sociales con las comunidades, las cuales han conllevado a que cerca de 30% de las operaciones petroleras se vean afectadas.

El año pasado estos bloqueos tomaron un promedio de cuatro días y en el 2013 cerca de seis días. Sin embargo, hubo casos como el de la petrolera Vetra en el Putumayo, que tuvo truncada su producción por cerca de 72 días sin que las autoridades pudieran ayudar.

Entre los años 2013 y 2014 hubo más de 950 bloqueos de las comunidades a las operaciones petroleras en las regiones; situaciones que se han ubicado en los principales departamentos productores de hidrocarburos del país (Casanare, Santander, Meta y Putumayo).


Publimayo

Es por esta razón que la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, después de conocer los altercados en Campo Rubiales, señaló que la violencia “es inaceptable y requiere la mayor contundencia de las autoridades y judicialización efectiva de quienes están detrás de los desmanes, ya que los bloqueos, vías de hecho y violencia le restan competitividad al país”.

Las cifras muestran que en los primeros tres meses del año se han presentado 119 bloqueos, cifra superior a la de 2014, y que por ejemplo solo en el día de ayer significó la afectación en la producción de 2.600 barriles.

Francisco José Lloreda, presidente de ACP, comentó que en momentos de dificultad de la industria los bloqueos, acentúan la difícil situación de las empresas. “A punta de bloqueos, vías de hecho, y violencia, lo único que lograrán es menos inversión en exploración y producción, menos contratación de bienes y servicios en las regiones, menos ingresos por regalías, y aún más desempleo”, concluyó.

http://www.larepublica.co/bloqueos-petroleras-se-han-multiplicado-por-cinco_257646


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario