No más glifosato ni tampoco más cultivos de coca: campesinos del Putumayo

Publimayo

hoja de coca (foto de archivo)Luego de conocerse la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, de suspender en forma definitiva las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los cultivos ilegales, los campesinos cocaleros del Putumayo se reunieron con una delegación del Gobierno Nacional, en la sede del Sena en Puerto Asís, para socializar la decisión adoptada el pasado jueves.

Jule Anzueta, vocero de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y aforos del Putumayo, manifestó: “El Gobierno Nacional suspende en forma definitiva las fumigaciones con glifosato y nosotros los campesinos la siembra de más matas de coca”.

El líder social señaló a la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el consejero presidencial en el tema de Derechos Humanos, Guillermo Rivera, que el presidente Juan Manuel Santos, debía de cumplir con lo ofrecido a los campesinos del Putumayo.

No es solo la suspensión de las fumigaciones con glifosato si no la fumigación aérea con cualquier otro herbicida o químico, igualmente una salida concertada a la erradicación y no forzada a las matas de coca”, aseveró el líder Anzueta.


Publimayo

Los asistentes en el auditorio también manifestaron que por ningún motivo aceptarán un modelo como el Plan Colombia, que fue de un rotundo fracaso y que en nada benefició a los campesinos cocaleros de este departamento.

La socialización se extendió hasta altas horas de la noche, donde las dos partes acordaron suscribir un acta de compromiso con el acompañamiento como garantes de la ONU, la Defensoría del Pueblo y con el acompañamiento del Gobierno Departamental, y otros sectores sociales del Putumayo.

Igualmente, exigieron al procurador Alejandro Ordóñez, más respeto para los campesinos del Putumayo, al igual que al expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que no sigan estigmatizando a los habitantes de este departamento como cocaleros o narcotraficantes, exigencia que queda consignada en el acta.

Lo contabilizado por el gobierno central da cuenta de más de 7 mil hectáreas con matas de coca sembradas en el medio y bajo Putumayo, las cuales deben desaparecer en forma gradual en un tiempo que es objeto de discusión por las dos delegaciones.


Publimayo

El acta de compromiso se hará oficial luego de una revisión por las partes para luego hacerla pública en los próximos días.

http://www.elcolombiano.com/no-mas-glifosato-ni-tampoco-mas-cultivos-de-coca-campesinos-del-putumayo-NM1934906


Publimayo

Deja un comentario