Estos son los 15 aeropuertos que serán remodelados

Publimayo

Click en Imagen para ampliar infografia
Click en Imagen para ampliar infografia

Aunque aeropuertos de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y otras ciudades, han sido intervenidos y modernizados durante los últimos años bajo el modelo de concesiones, el mejoramiento de otras pequeñas terminales del país es todavía una deuda pendiente que tiene la Aeronáutica Civil.

Por ello, la entidad aeronáutica alista planes para realizar intervenciones en 15 aeropuertos durante los próximos tres años. Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil, contó que los aeropuertos objeto de las obras están en ciudades como Pasto, Ibagué, Yopal, Cúcuta, Aguachica (Cesar), Santa Marta, Bucaramanga, Leticia, Puerto Inírida (Guainía), Bahía Solano (Chocó), Puerto Leguízamo (Putumayo), San José del Guaviare (Guaviare), Primavera (Vichada), Sogamoso (Boyacá) y Capurganá (Chocó).

El costo aproximado de las obras en estas 15 terminales, según un documento de la Aeronáutica Civil, ronda los $494.000 millones.

Además, el Director de la Aeronáutica dijo que “estamos con licitaciones abiertas para repavimentar aeropuertos importantes como Nuquí, Puerto Inírida, Málaga (Santander), San Vicente, San José del Guaviare y Mitú. Hay aeropuertos donde no se puede aterrizar”.


Publimayo

Agregó que el turismo en esas regiones se verá beneficiado con la rehabilitación de las terminales.

La intervención más cuantiosa de ese plan ($142.000 millones) estará concentrada en el aeropuerto internacional de Leticia (Alfredo Vásquez C.), en el que se construirá la torre de control, la terminal de pasajeros, el cuartel de bomberos, obras de urbanismo y vías de acceso.

A esta le sigue la que se hará en la terminal de Palonegro (Bucaramanga), en la que se invertirán $93.292 millones que estarán enfocados en la ampliación de la terminal de pasajeros, de la torre de control, de la plataforma, en la construcción de la zona de hangares, en la ejecución de una zona de seguridad y en el desarrollo de la cabecera de la pista.

Entretanto, en el aeropuerto internacional de Cúcuta (Camilo Daza), pese a que ya se han adelantado obras para mejorar la terminal de pasajeros, se optimizarán las cabeceras de las dos pistas, la calle de rodaje, la plataforma, se harán obras de drenaje y, también, se modernizarán las luces de pista. Este conjunto de intervenciones requerirá de $54.000 millones.


Publimayo

Otro terminal estratégico que se intervendrá, el cual es clave para el sur del país, es el de Pasto (localizado en el municipio de Chachagüí, Nariño). Allí se harán mejoras en la totalidad de la terminal y se construirá un edificio administrativo, una torre de control de ocho pisos, vías de acceso y se ampliará la plataforma. Todo esto tendrá un costo estimado de $23.000 millones.

Además, en el aeropuerto de Ibagué (llamado Perales), se hará una nueva terminal de pasajeros, una torre de control moderna, un cuartel de bomberos y otras obras complementarias. Esta obra, que ya recibió el aval del vicepresidente Germán Vargas Lleras, estaría lista a comienzos del 2017 y tendrá un valor de $40.000 millones.

Lenis también indicó que otra tarea pendiente es repavimentar la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y la ampliación de la terminal aérea de la isla de Providencia.

La ministra de Transporte, Natalia Abello V., recordó que las inversiones que se están haciendo en la totalidad de los aeropuertos del país suman $2,8 billones y destacó que las obras que se adelantarán durante los próximos dos años serán estratégicas para soportar un incremento del 50 por ciento en el volumen de pasajeros. Y más allá de mejorar la infraestructura, la funcionaria destacó que se optimizará la seguridad de las terminales.

http://www.portafolio.co/economia/aeropuertos-remodelados-colombia


Publimayo

Deja un comentario